Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Departamento de Energía federal cancela subvención de sistemas solares para más de 100 familias en Culebra

Se trata de, al menos, la segunda iniciativa de energía renovable en Puerto Rico que la agencia detiene bajo las políticas de Donald Trump

16 de enero de 2026 - 12:18 PM

Originalmente, el programa de paneles solares residenciales del DOE debía impactar a, por lo menos, 30,000 familias. (Carlos Giusti/Staff)

La organización Environmental Defense Fund (EDF) anunció este viernes que el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, en inglés) canceló la subvención que le había otorgado, a finales de 2023, para la instalación de sistemas solares en hogares de familias de escasos recursos económicos o con discapacidades.

Una portavoz de EDF detalló que la partida cancelada a la entidad ronda los $5 millones, monto que, al considerar otras organizaciones afectadas, superaría los $300 millones.

De acuerdo con EDF –que, para propósitos del manejo de los fondos del DOE, se había aliado con las organizaciones Mujeres de Islas y Foundation for a Better Puerto Rico–, la notificación de la agencia federal se recibió el 9 de enero. La cancelación de la subvención implicará que más de un centenar de familias en Culebra y otras miles en el resto de Puerto Rico no obtendrán los beneficios del programa, indicó EDF en un parte de prensa.

“La decisión del gobierno de cancelar este proyecto es desconcertante y fundamentalmente contradictoria con sus propios objetivos declarados en materia de seguridad energética, abundancia, independencia y asequibilidad. Nuestro proyecto está diseñado para alcanzar todos esos objetivos y, en pocas palabras, mejoraría la vida de las personas. Cancelarlo inevitablemente empeorará la situación al negar una solución efectiva para brindar energía limpia y vital para una comunidad que ya ha sufrido apagones prolongados y mortales”, expresó Daniel Whittle, vicepresidente asociado para un Caribe Resiliente de EDF.

“Estamos indignados por esta decisión y exigimos justicia social para nuestra comunidad de Culebra ahora mismo”, expresó, por su parte, Dulce del Río Pineda, fundadora de Mujeres de Islas, organización con base en la isla municipio.

Los fondos asignados a EDF provenían de uno de los subprogramas del Programa Acceso Solar, bajo el cual el DOE –a partir de una legislación congresional de 2022– destinó hasta $450 millones a la instalación de 30,000 a 40,000 sistemas de energía solar alrededor de Puerto Rico. EDF es una de cinco organizaciones sin fines de lucro y cooperativas eléctricas a las que, como anunció el DOE en 2023, se otorgarían, en conjunto, entre $20 millones y $40 millones para los proyectos.

Las otras entidades comunitarias seleccionadas fueron Solar United Neighbors, Barrio Eléctrico, Let’s Share the Sun y Comunidad Solar Tor Negro.

El resto de la asignación bajo el Programa Acceso Solar se distribuyó a las compañías instaladoras de sistemas solares Sunnova Energy Corporation y Generac Power Systems.

“Como comunidad ubicada en la última milla y siendo los últimos en recuperar la electricidad tras el huracán María, la cancelación de este maravilloso programa nos hace preguntarnos: ¿cómo es posible que no sea compatible con los objetivos de la administración actual?”, expresó, en tanto, Theresa Bischoff, presidenta de Foundation for a Better Puerto Rico, otra de las socias de EDF.

EDF detalló que, a través de iniciativas previas, ya había logrado proveer sistemas propios a 45 familias culebrenses desde 2022.

En su segunda administración, el presidente Donald Trump ha lanzado una ofensiva contra las asignaciones federales destinadas a proyectos de energía renovable. En 2025, el DOE decidió reasignar otros $365 millones –previamente separados para sistemas solares y baterías en hospitales y complejos de vivienda– a proyectos en la flota de generación de Genera PR y la red de transmisión y distribución que administra LUMA Energy.

Tanto los $450 millones del Programa Acceso Solar como los $365 millones redirigidos por el DOE forman parte de la asignación congresional de $1,000 millones de 2022, que tenía como objetivo expandir las fuentes de energía renovable en Puerto Rico. El DOE aún no ha anunciado como utilizará la porción restante.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: