Otra defunción reciente de alguien en el renglón de 80 años o más también está bajo lupa, al tiempo que los decesos confirmados ya suman cuatro
Otra defunción reciente de alguien en el renglón de 80 años o más también está bajo lupa, al tiempo que los decesos confirmados ya suman cuatro
18 de septiembre de 2024 - 1:00 PM
El Departamento de Salud investiga la muerte presuntamente por dengue de una persona en el renglón de 25 a 30 años, ante lo cual recalcó que Puerto Rico sigue bajo una epidemia de contagios y que las complicaciones médicas de esta enfermedad pueden afectar a individuos de todas las edades.
“La realidad del caso es que una defunción por dengue pudiera pasar para cualquier grupo de edad”, enfatizó Melissa Marzán, principal oficial de Epidemiología de Salud, al señalar que otra muerte reciente de una persona de 80 años o más también está bajo investigación.
En lo que va de 2024, Salud ha confirmado cuatro defunciones por dengue, que se desglosan en dos en el grupo de 80 años o más y dos entre los 60 y 70 años. Las muertes confirmadas se han reportado en las regiones de San Juan y Caguas, y se trata de personas que también padecían condiciones crónicas preexistentes, cuyo cuadro clínico se exacerbó con el dengue.
“En el informe más reciente, tenemos acumulado 3,188 casos en el 2024. Cuando comparamos en el mismo periodo el año pasado, apenas estábamos en 600 casos. Es evidente que este es un año epidémico”, subrayó Marzán.
La mayoría de los casos, añadió, se reportaron en julio y agosto, una tendencia que podría continuar durante septiembre.
“Particularmente en julio, siempre vemos que los casos empiezan a aumentar y es entre agosto y septiembre donde vemos mayor número de casos. Así que, en ese sentido, no vemos ningún comportamiento distinto a otros años; el comportamiento distinto es que, para este año desde muy temprano, ya sabíamos que los casos estaban sobre lo esperado”, sostuvo.
En términos de la vigilancia sindrómica, los datos también muestran que actualmente es cuando más visitas por cuadros clínicos de dengue se están reportando en las salas de emergencia en los hospitales del país. “Por los distintos indicadores de vigilancia, sabemos que, en estos momentos, estamos viendo bastante actividad. Si lo comparamos con el resto del año, este es el momento en donde más actividad estamos viendo”, apuntó Marzán.
Añadió que, de las visitas a las salas de emergencia, el grupo poblacional en el que Salud ha observado mayor tráfico es el de 10 a 19 años. “Cuando vemos asuntos de hospitalizaciones y severidad, vemos ese grupo pediátrico donde hay más visitas ahora mismo. Lo traigo porque es bien importante, en el contexto de la familia, cuidar a nuestros más chiquitos”, enfatizó.
Marzán indicó que Salud colabora activamente con el Departamento de Educación y la Asociación de Educación Privada, y que preparó un módulo de adiestramiento a los maestros que incluye actividades de conocimiento y manejo de dengue para la protección de los menores en las escuelas.
De igual modo, recordó que existe y está disponible una vacuna contra el dengue para la población de 9 a 16 años que hayan tenido una infección previa confirmada por un laboratorio. Esta vacuna –que consiste en tres dosis– está disponible en los Centros 330 a través de la isla y requiere la evaluación de un pediatra. De 2023 al presente, se han administrado 310 vacunas contra el dengue en Puerto Rico.
“La realidad es que sí es un número bajo. La vacuna ha tenido barreras de implementación”, reconoció Marzán.
Por otro lado, Marzán indicó que, al momento, en Puerto Rico, no se han reportados casos del virus del oropouche, también bajo vigilancia ante el aumento en países vecinos. Salud emitió, a finales de agosto, un aviso dirigido a los profesionales de la salud, ante el reciente aumento de casos confirmados y su posible introducción al país, en medio del pico de la temporada de enfermedades arbovirales y de la epidemia de dengue.
“Desde junio, estamos vigilando este evento por la cercanía de lo que estaba pasando en Cuba. Desde junio hasta el momento, no hemos recibido ningún caso sospechoso”, anotó la epidemióloga, quien precisó que, junto a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Salud también evalúa muestras de dengue de julio y agosto en laboratorio y ninguna ha dado positivo a oropouche.
“En la medida que identifiquemos un caso o sospecha, lo vamos a notificar”, expresó.
Países como Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, República Dominicana y Cuba han detectado casos del virus. El oropouche es endémico de la cuenca del Amazonas, donde tiene un ciclo de “transmisión selvática” entre mosquitos y huéspedes vertebrados, incluyendo primates no humanos, aves silvestres, roedores y perezosos, según el aviso emitido por Salud.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: