Se adhiere a los criterios de The Trust Project
El alcalde de Aguadilla está enfocado en desarrollar viviendas asequibles en su municipio

Julio Roldán Concepción impulsa un proyecto que contaría con 750 unidades de bajo costo para aumentar el inventario de propiedades

2 de agosto de 2022 - 11:40 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
Además del desarrollo de vivienda nueva, el alcalde de Aguadilla mencionó entre sus prioridades el sector turístico, así como el impulso de pequeños y medianos comerciantes. (Xavier García)

“La necesidad de propiedades es ya desesperante”. Con esa expresión, el alcalde de Aguadilla, Julio Roldán Concepción, enfatizó la necesidad de vivienda asequible que tiene el municipio, y ante esa realidad, centra parte de sus esfuerzos en el desarrollo de un proyecto de 750 unidades de bajo costo.

El proyecto, que se realizará principalmente con fondos federales, ya cuenta con los permisos del terreno ubicado en el barrio Guerrero, destacó el alcalde.

“Es una urbanización que se va a estar creando, tanto con ayudas de Vivienda como con fondos federales. Tendremos 750 casas que se van a hacer, de bajos recursos, para que las personas puedan adquirir sus propiedades. Cuando digo que hay necesidad de vivienda, no es tan solo en Aguadilla, en ninguna parte de la región noroeste se consiguen propiedades ni para alquilar ni para comprar”, indicó Roldán Concepción.

“Es un proyecto que está en la etapa inicial, en diálogos con los desarrolladores y nuestra oficina de Programas Federales. Ya la finca está localizada y los permisos están, que era lo más importante. Yo espero que este proceso, entre cierres y todo, no tarde más de seis meses para comenzar a dar ese anuncio, pero estamos trabajando bien enfocados porque reconozco la necesidad”, añadió el ejecutivo municipal.

Mientras proyectos como ese van tomando forma, el alcalde dijo que igualmente ha puesto como prioridad el embellecimiento de Aguadilla, el desarrollo turístico y el apoyo a los pequeños y medianos comerciantes, aspectos que forman parte integral de su plan de desarrollo económico.

“El Municipio de Aguadilla, en patentes 2021-2022, recaudó $5,354,375.81 y, para el año fiscal de 2022-2023, van unos $5.3 millones recaudados por adelantado, aumentando la cantidad de patentes, lo que indica que estamos teniendo un mayor volumen de negocios en nuestro pueblo… El crecimiento económico que hemos tenido en un año y medio ha sido espectacular, no diría yo cómo va a estar el año que viene”, auguró.

Para el alcalde aguadillano, una movida beneficiosa, tanto para los pequeños y medianos comerciantes como para el pueblo en general, fue el alquiler de los quioscos en el Paseo Real Marina a precios más asequibles. Esa zona estaba en desuso.

“Esos 12 quioscos estaban en completo abandono porque estaban a unos precios exorbitantes, pero los pude bajar. Ahora mismo, están todos llenos. Le han dado una sazón espectacular a nuestro Paseo Real Marina, y eso no se vacía”, aseguró.

Asimismo, el alcalde dijo estar trabajando en mejoras en las carreteras a través del programa “Tus calles resplandecen”.

“Hay una inversión de $4 millones en la repavimentación de nuestras calles. Hablo de calles que hacía 30 años que no se repavimentaban. Estamos utilizando correctamente los fondos ARPA (del Plan de Rescate Estadounidense de 2021). Hemos desarrollado planes estratégicos, y estamos en comunicación con el DTOP (Departamento de Transportación y Obras Públicas) para que las carreteras que son del Estado se comiencen a repavimentar. Hay un diálogo espectacular con este personal para echar a Aguadilla hacia adelante”, comentó Roldán Concepción.

Somos Aguadilla
Somos Aguadilla (El Nuevo Día)

Retrasados los proyectos de recuperación

La reconstrucción de las estructuras afectadas, en Aguadilla, por el paso del huracán María, hace casi cinco años, no ha tenido grandes avances y, según Roldán Concepción, “ha sido una labor bastante ardua”. Sin embargo, el alcalde proyecta que, para finales de este año, puedan acelerar el ritmo en sus gestiones con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

“Cuando llegamos aquí (a la alcaldía), lamentablemente, la pasada administración no logró sacar esos proyectos. No solicitaron esas ayudas como debía ser, y ese proceso se atrasó. Nosotros llevamos un año, lo hemos puesto casi al día, y yo espero que, a finales de septiembre u octubre, ver un impacto económico en Aguadilla de crecimiento”, sostuvo.

“Estamos hablando de la reestructuración del estadio Luis A. ‘Canena’ Márquez, del estadio Luis T. Díaz, que es el coliseo, que también quedó abandonado después de María, y otras cosas que están abandonadas, como el balneario Crash Boat, que al día de hoy todavía pertenece a (Departamento de) Recreación y Deportes, que están en el proceso de pasarlo al municipio. La última comunicación que tuvimos con el gobernador (Pedro Pierluisi) y Fortaleza es que se habían sometido unos borradores, y ambas partes los estamos analizando”, precisó.

“Queremos devolverles a los aguadillanos ese lustre que tenía esa playa. Obviamente, hay que hacer una inversión grandísima, y ya tenemos ese dinero aprobado por FEMA, pero necesitamos que eso pase a manos de nosotros para poder administrarlo. Es poder tener la facultad de administrarlo, desarrollarlo y que las personas que vengan a nuestra playa, la disfruten y que también sea una ayuda económica para el municipio”, puntualizó Roldán Concepción.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: