Personal sanitario atiende a un paciente afectado por COVID-19 en una Unidad de Cuidados Intensivos. (Agencia EFE)

Puerto Rico amaneció este martes con ocho muertes adicionales por COVID-19 que elevaron a 2,323 el total de víctimas mortales, informó el Departamento de Salud.

De acuerdo con la agencia, los fallecimientos ocurrieron entre el 30 de abril y el 3 de mayo.

Muertes informadas:

  • Mujer de 87 años de la región de Ponce
  • Hombre de 79 años de la región de Caguas
  • Hombre de 83 años de la región Metro
  • Mujer de 91 años de la región Metro
  • Mujer de 63 años de la región de Bayamón
  • Hombre de 71 años de la región de Mayagüez
  • Hombre de 46 años de la región de Mayagüez
  • Hombre de 74 años de la región de Fajardo

“El número de muertes adicionales no debe interpretarse como que éstas hayan ocurrido en las últimas 24 horas. De igual forma, es importante señalar que el total de muertes puede variar en la medida en que se dan los procesos de registro y codificación de las causas de muerte, lo que puede tomar varios días”, aseguró Salud.

Entretanto, la dependencia informó 465 casos positivos confirmados, 92 casos positivos probables y 477 casos positivos sospechosos. Ante eso, los casos confirmados suman 117,690, los casos probables 15,817 y los casos sospechosos 117,847.

El total de casos confirmados probables fue ajustado al restar 97 que tuvieron una prueba molecular positiva. Asimismo, la totalidad de casos probables sufrió cambios, luego de que retaron 24 que dieron positivo en una prueba molecular y uno que arrojó positivo en una prueba de antígenos. También sumaron 12 casos sospechosos previos al 18 de abril.

La cantidad de pacientes hospitalizados por el virus se redujo a 383, de los cuales 360 son pacientes adultos y 23 son pacientes pediátricos. Se informó que 90 pacientes adultos están recluidos en una Unidad de Cuidados Intensivos, mientras que 69 están conectados a un respirador artificial. Tres pacientes pediátricos también están en intensivo y dos siguen conectados a un respirador artificial.

Hasta hoy, los hospitales del país cuentan con 185 camas de intensivo y 846 respiradores artificiales para adultos.

En cuanto a la vacunación, los datos de Salud sostienen que se han administrado 1,901,740 dosis, cifra que corresponde a 1,094,514 personas con al menos una dosis y 863,470 personas son la serie de dosis completadas.

Según la agencia, el término de caso positivo confirmado hace referencia a los contagios cuyo resultado fue validado mediante una prueba PCR (molecular). El caso probable es aquel cuyo resultado positivo a la enfermedad se obtuvo mediante prueba de antígenos. Mientras, los casos sospechosos, también conocidos como resultados de anticuerpos, son aquellos que arrojaron positivo a la prueba serológica, y no tienen una prueba molecular o antígenos positiva.

💬Ver comentarios