Recorrido de El Nuevo Día por la planta de filtros de Canóvanas y la planta de recogido de aguas crudas de Loíza Valley, instalaciones de la AAA afectadas por la sequía.
Recorrido de El Nuevo Día por la planta de filtros de Canóvanas y la planta de recogido de aguas crudas de Loíza Valley, instalaciones de la AAA afectadas por la sequía. (Carlos Rivera Giusti)

La falta de un evento de lluvias prolongado o vigoroso sobre la isla mantiene a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) implementando planes de interrupción de servicio para seis municipios, aunque no se descarta que este número aumente si no cambia el panorama por la falta de lluvia.

De momento, los seis pueblos afectados son aquellos que suplen de plantas de filtros que reciben aguas crudas de ríos. Los caudales de los ríos en estas área están por debajo de lo normal, lo que limita el suplido de servicio de agua potable para todos los abonados.

En el caso de los embalses, solo Toa Vaca está en nivel de ajustes operacionales. Sin embargo, otros seis se encuentran en observación: Carraízo, La Plata, Cidra, Carite, Guajataca y Cerrillos. En total, estos seis embalses sirven a sobre 459,000 clientes.

Con excepción del embalse Caonillas (que no suple agua a abonados) y de Guajataca, los restantes nueve embalses, registran diariamente un descenso en sus niveles.

A continuación, los pueblos con racionamiento:

Canóvanas

Áreas afectadas: casco urbano, las urbanizaciones River Garden, River Plantation, Estancias del Río y Villas de Loíza; los barrios San Isidro y Palmarejo; clientes aledaños a la PR-188, PR-3 y PR-9959; sectores Peniel; Palma Sola; The Outlet 66 Mall y áreas aledañas.

Horario sin servicio: lunes a viernes de 5:00 a.m. a 2:00 p.m. con servicio y de 2:00 p.m. a 5:00 a.m. sin servicio. Mientras que sábados y domingos tendrán servicio de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Oasis disponibles (de 2:00 p.m. a 8:00 p.m.): Biblioteca San Isidro, Estación de Bomberos y River Gardens.

Loíza

Áreas afectadas: todos los residentes del mencionado municipio, excepto el área de Piñones, que se sirve del Superacueductos.

Horario sin servicio: lunes a viernes, de 2:00 p.m. a 5:00 a.m.; sábado y domingo, de 4:00 p.m. a 8:00 a.m. (Efectivo el miércoles, 8 de junio).

Oasis disponibles (de 2:00 p.m. a 8:00 p.m.): Medianía Alta (frente a las fábricas), PR-187 (cerca del puente Herrera y en la intersección con la PR-951), y frente al Cuartel de la Policía y la escuela Carlos Escobar.

Río Grande

Áreas afectadas: Malpica, El Verde, Bella Vista, 3T, Río Grande Estates, Carola, Hato Candal, parcelas Vietnam y Corea, Río Mar, Palmer, Las Picúas, Colinas del Yunque, La Dolores, Las Coles, Guzmán Abajo, Guzmán Arriba, Costa del Sol, Villa Realidad y Las Vegas.

Zonas con intermitencia de servicio: urbanizaciones Pedregrales 1 y 2, Cambalache, Alturas de Río Grande, Los Árboles, Las Gaviotas, Coco Beach y Ponderosa; condominio Berwind Estates, Galateo, Jardines de Río Grande, zona industrial y casco urbano.

Horario sin servicio: 9:00 p.m. a 5:00 a.m. (ocho horas)

Oasis disponibles: Malpica (calle #8), La Dolores (cerca de la escuela superior), Parque de béisbol Ovidio Guzmán, Carola (calle #4 arriba), Villa Realidad (entrada de la urbanización), 3T (intersección de la PR-966 con la PR- 967) y Guzmán Abajo (sector Bartolo).

Juncos

Áreas afectadas: Campiñas, Placita, Liborio Pérez, El Punto, Laderas de Juncos, Reparto Placita, parcelas Placita, Campo Alegre, Colinas de Juncos, La Cuesta, Damasco, parcelas El Mangó, El cabrito, Caimito, estancias de Juncos y la zona de la PR-31 en jurisdicción de Juncos.

Horario sin servicio: 9:00 p.m. a 5:00 a.m. (ocho horas)

Oasis disponibles: El Mangó (frente a la escuela), El Cabrito y Bo. Lirios (cerca al residencial Narciso Varona).

Las Piedras

Áreas afectadas: Quebrada Grande y Pueblito del Río.

Horario sin servicio: 9:00 p.m. a 5:00 a.m. (ocho horas)

Oasis disponibles: aún no se han informado.

Aibonito

Áreas afectadas en Asomante: Mansiones de Asomante, PR-723, Jardín Emmanueli, sector El Nueve, Santiago, El Mangó, Sabana, sector Matadero, El Cerro, Lomas y Praderas de Asomante, PR-14 en ruta a Coamo, parcelas Los Cuadritos, Los Quesitos, Los Bulos y Granja Asomante.

Áreas afectadas en Las Abejas: Los Llanos, Arizmendi, Las Abejas, La Españolita, El Juicio, La Loma, La Curva de Piro, Los Reyes, Los Ranchetes y la PR-162.

Horario sin servicio: 9:00 p.m. a 5:00 a.m. (ocho horas)

Oasis disponibles: Las Abejas, Asomante, San Luis

Recomendaciones para ahorrar agua:

  • Evita el lavado de vehículos, lanchas, motoras, entre otros, con manguera o artefactos similares o donde el agua que se utilice para dichos fines no se recircule y recicle.
  • Evita el riego de plantas, jardines, siembras, cementerios, campos de golf, etc. con aspersores (“sprinklers”), mangueras y cualquier otro sistema de irrigación de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Evita el llenado de piscinas, fuentes, estanques, jacuzzis, etc.
  • Evita el lavado con manguera o equipo a presión de superficies impermeables, tales como, plazas, aceras, marquesinas, áreas de estacionamientos, áreas comunes de condominios y hospederías, “screens”, ventanas, paredes, techos, piscinas, tejas, canchas, fondos de piscinas y otras estructuras similares.
  • Evita el uso recreacional del agua, tal como en juegos, chorreras, etc.
  • Evita dar mantenimiento a cisternas o tanques si esto conlleva descartar más del 15% del agua almacenada sin reutilizar la misma.
  • Evita tener salideros o cualquier defecto en el sistema de plomería de sus instalaciones que produzcan escapes de agua potable.
  • Evita dejar la pluma abierta cuando laves los platos, no dejes el agua correr mientras enjabonas.
  • Usa tu lavadora de platos o de ropa solo con tandas llenas, podrías ahorrar 1,000 galones al mes.
  • Evita lavar tus frutas y vegetales bajo la pluma, utiliza un recipiente parcialmente lleno de agua.
  • Verifica las llaves de paso y arréglalas. Es sencillo y puedes ahorrar 140 galones a la semana o cerca de 2 metros cúbicos al mes.
💬Ver comentarios