José Baquero
Por alrededor de 15 años, José Baquero dirigió la oficina de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, en inglés). (Archivo)

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) anunció hoy que el licenciado José G. Baquero Tirado será el coordinador federal de recuperación en desastre (FDRC) para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

En comunicado de prensa, FEMA informó que Baquero Tirado dirigirá permanentemente la coordinación de las operaciones de recuperación y la colaboración entre las agencias federales y el gobierno de Puerto Rico, el sector privado y las organizaciones voluntarias, con base de fe y comunitarias.

“Nuestra alianza durante el último año con los alcaldes, COR3 y el Gobierno de Puerto Rico ha abierto el camino para el proceso de recuperación a largo plazo de la isla. El nombramiento permanente del Lcdo. Baquero es otro indicador de que nuestra misión en la isla se mantiene en curso y que la operación está lista para seguir avanzando”, sostuvo el actual coordinador federal de recuperación en desastre para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Alex Amparo.

Por alrededor de 15 años, Baquero Tirado dirigió la oficina de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Durante su carrera también ejerció como abogado en la práctica privada, y para el gobierno de Puerto Rico y el gobierno federal. Baquero Tirado es nacido y criado en Puerto Rico y es egresado de la Escuela de Leyes de la Universidad de Puerto Rico.

Por su parte, Baquero Tirado añadió que considera un privilegio servir a su Isla bajo este cargo.

“Espero con entusiasmo formar parte de esta histórica misión de recuperación y continuar con la destacada labor realizada por el Sr. Amparo y el equipo mientras siguen nuestros esfuerzos para ayudar a reconstruir en beneficio del pueblo de Puerto Rico”, expresó en declaraciones escritas.

Asimismo, Amparo y Baquero Tirado trabajarán en conjunto en las próximas semanas para realizar una transición ordenada.

Mientras, Amparo regresa para apoyar la misión de FEMA desde Washington, D. C. FEMA indicó que su desempeño en la isla fue fundamental para dirigir los esfuerzos de recuperación tras el huracán María, así como la respuesta a los terremotos, la pandemia de COVID-19 y las tormentas tropicales Isaías y Laura.

Hasta la fecha, se han asignado sobre $7,200 millones bajo el programa de Asistencia Pública de FEMA para costos relacionados a los huracanes Irma y María, incluyendo proyectos para ayudar a reconstruir la infraestructura alrededor de todo Puerto Rico.