Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Genera PR alega incumplimiento por “varios meses” del suplidor de gas natural de EcoEléctrica y Costa Sur

La central guayanillense continúa operando primordialmente con búnker C, un combustible derivado del petróleo que se vende más caro en el mercado

31 de mayo de 2024 - 12:00 PM

El jueves en la noche, Costa Sur estaba produciendo 163 megavatios (MW) en su unidad #5, a un promedio de 20.89 centavos, y 345 MW, a 14.51 centavos, en la unidad #6. (Ramon "Tonito" Zayas)

Pese a que la cogeneradora EcoEléctrica ha operado con normalidad desde inicios de esta semana, la central aledaña Costa Sur se ha mantenido quemando principalmente búnker C –un derivado del petróleo–, en lugar de gas natural, una situación que el portavoz de Genera PR, Iván Báez, atribuyó al continuo incumplimiento de la empresa Naturgy en el suplido de este último combustible.

“Es un tema de conversación con Naturgy. De las cantidades (de gas natural) que envía Naturgy, la prioridad se le da a EcoEléctrica y luego sigue Costa Sur. Yo entiendo que se ha traído por debajo (del volumen solicitado). Pero es un tema que compete contestar a Naturgy”, afirmó Báez a El Nuevo Día, tras asegurar que se trata de una situación que se ha extendido por “varios meses”.

El jueves en la noche, Costa Sur estaba produciendo 163 megavatios (MW) en su unidad #5, a un promedio de 20.89 centavos, y 345 MW, a 14.51 centavos, en la unidad #6. Báez explicó que la unidad #5 estaba generando energía exclusivamente a base de búnker C, mientras la unidad #6 estaba utilizando una mezcla de 25% de gas natural con un 75% del derivado del petróleo, que suele ser más caro en el mercado internacional.

El ejecutivo de la empresa administradora de la flota termoeléctrica de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) respondió en la afirmativa a la pregunta de si Genera PR notificaría al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) del alegado incumplimiento contractual de Naturgy.

“Nos vamos a estar comunicando con ellos, definitivamente. Esta situación lleva varios meses”, insistió Báez.

Al momento de publicación, Naturgy no había respondido a un pedido de reacción de este diario. Naturgy, con base en España, es uno de los accionistas de EcoEléctrica, central que vende energía a la AEE desde la década de 2000.

La semana pasada, El Nuevo Día reportó que EcoEléctrica estaba operando de manera limitada debido a una escasez en el suministro de gas natural, una situación por la que Báez responsabilizó a un supuesto retraso en la llegada de una barcaza, que finalmente suplió el combustible el pasado domingo.

En el proceso de solicitudes de combustible –conocido como “nominaciones”– para las instalaciones generatrices, intervienen tanto LUMA Energy –que calcula el volumen de demanda eléctrica futura– como Genera PR, en su rol de agente comprador a nombre de la AEE. El contrato de Naturgy se extiende hasta 2032, y dispone que el suplidor proveerá el gas natural a quemarse tanto en EcoEléctrica, en Peñuelas, como en Costa Sur, localizada en Guayanilla.

Báez, a preguntas de este diario, dijo que, “en este momento”, no era posible precisar cuándo se normalizaría el suplido del combustible.

En 2022, la AEE –cuando aún operaba la flota de generación– reclamó ante el NEPR que New Fortress Energy había incumplido con el suministro de gas natural para la central San Juan, lo que supuso costos más elevados en la producción eléctrica, que se transfirieron a las facturas de los consumidores.

Eventualmente, la AEE desistió de su reclamo contra la empresa, que, a su vez, es la matriz de Genera PR, por lo que no recibió ninguna compensación por el presunto incumplimiento, que habría significado costos en exceso estimados en $34 millones.

Entre miércoles y jueves, la flota generatriz sufrió la salida de las dos unidades principales de la central Aguirre (Salinas), un evento que llegó a dejar más de 105,000 abonados sin servicio. El jueves, la unidad #2 de la central regresó a servicio, tras las averías que Báez atribuyó, preliminarmente, a una “falla mecánica”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: