La Junta de Supervisión Fiscal aprobó la enmienda al contrato entre la agencia y el colegio privado ubicado en Río Piedras
La Junta de Supervisión Fiscal aprobó la enmienda al contrato entre la agencia y el colegio privado ubicado en Río Piedras
18 de septiembre de 2024 - 7:26 AM
Actualizado el 18 de septiembre de 2024 - 12:43 PM
El Instituto Modelo de Enseñanza Individualizada (IMEI) reiniciará este jueves los servicios educativos y terapias para estudiantes de Educación Especial, luego de una interrupción de tres días debido a una pugna contractual con el Departamento de Educación.
La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) dio el visto bueno el martes a una enmienda en el contrato que Educación mantiene con el IMEI, con la cual se asignarán casi $3 millones adicionales a la institución académica por servicios brindados el pasado año fiscal a estudiantes de Educación Especial.
La administración de la institución educativa informó, en una carta enviada este miércoles a la comunidad escolar, que fueron citados a la agencia y, “a las 10:15 a.m., se formalizó la firma de la correspondiente enmienda pendiente”.
“Los servicios educativos y relacionados (terapias) serán reanudados efectivo el 19 de septiembre de 2024, en horario regular. Se sugiere que aquellos padres de estudiantes que reciben el servicio de porteador efectúen directamente con ellos todas las gestiones para entrega y recogido de estudiantes”, establece la comunicación escrita.
Reanudación de clases en IMEI by El Nuevo Día on Scribd
A raíz de lo que consideraron dilaciones en la aprobación de la enmienda, el IMEI, ubicado en Río Piedras, suspendió el lunes los servicios educativos y las terapias a más de 220 estudiantes con impedimentos y condiciones de salud.
El documento oficial con la aprobación de la enmienda al contrato llegó a Educación la noche del martes, informó el portavoz de la agencia, Alexis Ramos.
“Durante toda la tarde y noche, el equipo de Educación Especial se mantuvo en comunicación con IMEI… Hubo muchas conversaciones con ellos, se mantuvo la comunicación igualmente con la Junta”, expresó.
El portal de revisión de contratos de la JSF destaca que el acuerdo entre el IMEI y Educación se aprobó “con observaciones”, por un monto de $2.9 millones.
“Esta revisión se realizó basada en la información presentada por el PRDE (Educación). La Junta de Supervisión no ha verificado de manera independiente la información incluida en la solicitud. Si la Junta de Supervisión llegara a conocer alguna inexactitud o tergiversación, ya sea intencional o no, reevaluaría su evaluación”, estableció el ente fiscal.
El IMEI informó a la comunidad la semana pasada que interrumpirían los servicios educativos y de terapias que allí reciben estudiantes de Educación Especial, en espera de la aprobación de la enmienda al contrato.
El Departamento de Educación tiene un contrato con el IMEI, por $6 millones, que vencía el 30 de junio. Fue enmendado, en marzo, para sumar otros $3.6 millones y, luego, para extender su vigencia hasta el 30 de septiembre, por $111,000 adicionales, de acuerdo con la información en el registro de contratos de la Oficina del Contralor.
Los padres y madres de 112 estudiantes de Educación Especial que reciben servicios en el IMEI demandaron el martes a Educación para que se le ordene inmediatamente hacer gestiones dirigidas a que puedan reanudarse los ofrecimientos y se asignen las partidas correspondientes para garantizar su continuidad. La vista fue señalada para el lunes.
La demanda alega que limitar los servicios educativos y terapéuticos constituye “maltrato institucional”, a tenor con la Ley 57-2023 de Maltrato a Menores, además de “discrimen por impedimento físico o mental, y atenta contra los más elementales principios de derechos humanos” consagrados constitucionalmente.
Mediante el recurso, las familias afectadas no solo piden que se reanuden los servicios, sino que se garantice que la situación no se repetirá. Además, solicitan que se impongan sanciones contra Educación y un pago de $10,000 por daños y perjuicios.
La JSF destacó que se trata de la tercera enmienda al contrato, con la cual se aumentó el monto máximo que se pagaría al IMEI a $12.6 millones.
El ente fiscal señaló que los $2.9 millones que dispone la nueva enmienda provienen en su totalidad de fondos federales asignados para la recuperación tras la pandemia de COVID-19, conocidos como ESSER III. Ante esto, la JSF sostuvo que, de sus revisiones, el Departamento de Educación cuenta con los fondos para cubrir el contrato, aunque precisó que esto no toma en cuenta si la agencia compromete de otras formas el dinero disponible.
“Además, observamos que el PRDE utilizó proyecciones de marzo a septiembre de 2024 en lugar de los datos actuales para determinar el costo de la enmienda propuesta. Por lo tanto, el PRDE debe asegurarse de que los desembolsos al IMEI sean equivalentes a los servicios prestados y que no se comprometan fondos más allá de lo estrictamente necesario para la enmienda propuesta, ya que esto podría resultar en la pérdida de fondos excedentes, que podrían ser utilizados en otras iniciativas”, estableció la JSF en los anejos que acompañan la carta enviada a Educación, firmada por el asesor legal principal del organismo, Jaime A. El Koury.
El monto de la enmienda, señaló la JSF, se estimó basado en el promedio de los costos incurridos a lo largo de varios meses.
“No se han proporcionado detalles adicionales sobre los costos reales incurridos desde marzo de 2024 en adelante, incluido el número de estudiantes asociados con los servicios prestados”, indicó.
---
REFERENCIAS:
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: