Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Inminente una huelga de empleados de la AMA, aseguran unionados

TUAMA, uno de los gremios que representa a trabajadores de la agencia, indicó que tomarán la acción si la Junta de Supervisión Fiscal no se apresta a aprobar el Plan de Clasificación y Retribución aprobado por el Gobierno de Puerto Rico

9 de julio de 2024 - 2:52 PM

Temprano en la mañana el presidente de la Unión de Empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, Rafael Otero, había indicado que los Trabajadores Unidos de la AMA (TuAma) se habían unido al paro laboral. (Archivo)
Una huelga de empleados de la Autoridad Metropolitana de Autobuses parece ser inminente si la Junta de Supervisión Fiscal no se apresta a aprobar el Plan de Clasificación y Retribución aprobado por el gobierno.

Un paro de empleados unionados parece ser inminente para la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), toda vez que Ángel Torres Escribano, presidente de uno de los principales gremios que agrupa empleados de esta agencia, TUAMA, hizo un llamado a la matrícula a estar preparados para comenzar una huelga en cualquier momento.

Según el portavoz de los unionados, la AMA materializó el acuerdo con el sindicato para someter un Plan de Clasificación y Retribución, según ordena la Ley 26, o Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal, y conceder un aumento salarial a los empleados.

La AMA asegura, dijo el líder sindical, que el plan ya fue sometido ante la consideración de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), pero es el organismo federal el que aparentemente “arrastra los pies” para darle el visto bueno al documento.

La Junta (de Supervisión Fiscal) simplemente no ha contestado. No sabemos si es que no lo quieren aprobar, porque, de parte de la AMA, y con la intervención de la secretaria de La Fortaleza, el plan se dio y la AMA reconoció que, en efecto, los empleados están mal remunerados”, señaló Torres Escribano a El Nuevo Día.

La AMA incluso envió una carta a la JSF diciéndole que se habían identificado los fondos, que son alrededor de $4 millones, que es el presupuesto que se necesitaría para todos los empleados de AMA. O sea, unionados de ambas uniones y gerenciales. “Realmente no es una millonada lo que pedimos, sino algo justo para atemperarlo a la realidad actual”, añadió.

Torres Escribano explicó que el voto de huelga se aprobó el 26 de septiembre de 2023 de manera unánime y de manera prioritaria ante la dilación en la aprobación de este plan por parte de la JSF.

Posteriormente, TUAMA y la gerencia lograron acuerdos para agilizar el proceso de implementación del Plan de Clasificación y Retribución. Sin embargo, al día de hoy, no se han recibido noticias.

Se logró llegar a un entendimiento entre ambas partes y según AMA, para finales de febrero y principios de marzo de este año ellos entregaron el plan redactado a la JSF”, indicó el líder sindical.

De ahí no se sabe nada más porque no le han contestado ni a la AMA ni a nosotros”, destacó.

Torres Escribano destacó que el aumento en cuestión no será recurrente y es justo al haber conductores que comenzaron en 2008 y todavía devengan $9.60 por hora.

Tengo empleados que llevan 16 años; choferes, mecánicos, gente con entrenamiento, cobrando por debajo de lo que se gana alguien en un restaurante de comida rápida, que los ves por ahí pagando $13.00 la hora”, lamentó.

El portavoz insistió en que la huelga es inminente si el organismo federal no responde a la petición de aprobar el Plan de Clasificación y Retribución.

El llamado que hacemos es a que los empleados se preparen porque ya vamos a ejecutar la huelga. Eso está más temprano que tarde, que en cualquier momento nos vamos a la huelga”, aseguró.

Aunque el líder sindical no soltó prenda de cuándo se espera comenzar el paro, sí aseguró que sería “muchísimo antes” de las elecciones generales en noviembre de este año.

Llevamos 14 años en espera. Esto no es un capricho de la unión. En esta ocasión la misma AMA reconoce que estamos mal pagados, el mismo gobernador lo expresó reconociéndolo”, dijo.

Torres Escribano aseguró además que la “pésima” oferta salarial para los empleados de la AMA ha provocado una fuga de talentos en la agencia, especialmente desde 2014, cuando se implementó la Ley 66, o Ley Especial de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: