El designado secretario del Trabajo, Carlos Rivera Santiago.
El designado secretario del Trabajo, Carlos Rivera Santiago, indicó que la investigación también abarca solicitudes del PUA por personas que se supone están ingresadas en cárceles. (Teresa Canino Rivera)

El secretario del Departamento del Trabajo (DT), Carlos Rivera Santiago, confirmó hoy que sobre 10,000 empleados públicos están bajo investigación por posible fraude al programa de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA, por sus siglas en inglés).

“Por lo menos, en el caso de empleados públicos, podemos hablar sobre 10,000. Es una cantidad bien grande”, dijo Rivera Santiago en entrevista con WKAQ 580.

El funcionario recordó que los empleados públicos que no han perdido su empleo y siguen cobrando de la nómina del gobierno no clasifican para el PUA, aunque hayan tenido un trabajo a tiempo parcial o se haya afectado un negocio que tenían como ingreso adicional.

Destacó que inicialmente la información era sometida con solicitudes por escrito y que cada peticionario solamente “juraba” que los datos eran correctos.

Dijo que, en cambio, ahora utilizan un nuevo sistema denominado “FastPUA”, que valida con el Departamento de Hacienda si la información es correcta.

“De 300,000 personas que estaban recibiendo el beneficio con PUA bajo el sistema viejo, con la nueva (la plataforma nueva) solamente han entrado 60,000 personas”, comentó Rivera Santiago.

“Puede faltar gente por migrar, pero nos crea suspicacia de cómo había 300,000 y ahora solamente hay 60,000 con un sistema que se valida Hacienda”, expuso Rivera Santiago.

Asimismo, el titular del Trabajo confirmó que investigan beneficios recibidos por personas que supuestamente están ingresados en cárceles, como Jensen Medina Cardona, quien está sumariado en espera de completar su juicio por el asesinato de Arelys Mercado el 18 de agosto de 2019.

Rivera Santiago dijo que parte de la investigación es corroborar si alguien que esté fuera de la cárcel haya robado la identidad del confinado para tramitar el beneficio del PUA.

Señaló que hasta el momento el DT ha recuperado $12.5 millones, mientras que la agencia ha entregado sobre $5,000 millones en asistencia del PUA, desempleo y otros beneficios.