La Junta de Gobierno de la UPR tendrá una reunión el miércoles, a las 6:00 p.m., para discutir las huelgas estudiantiles.
La Junta de Gobierno de la UPR tendrá una reunión el miércoles, a las 6:00 p.m., para discutir las huelgas estudiantiles. (Víctor Ramos Rosado)

La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se reunirá mañana, miércoles en la noche, en una reunión extraordinaria para discutir las huelgas estudiantiles que se han decretado en múltiples recintos y que han interrumpido las labores académicas.

La convocatoria establece como único punto en agenda las manifestaciones estudiantiles, que tomaron fuerza desde el mes pasado.

El representante estudiantil de nivel graduado ante la Junta de Gobierno, Jorge Rivera Velázquez, había solicitado al cuerpo rector una discusión más amplia en torno a situaciones que impactan a la institución, como las evaluaciones que realiza la agencia acreditadora Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) o el proyecto legislativo que propone una reforma universitaria.

El lunes, mediante un comunicado de prensa, la presidenta de la Junta de Gobierno, Mayda Velasco Bonilla, expresó su rechazo al proyecto del Senado 172, que crearía una nueva Ley de la UPR. Velasco Bonilla argumentó que la medida modifica las estructuras que rigen el sistema universitario a tal punto que pondría en riesgo las acreditaciones de la universidad del Estado.

“Hasta el momento, no se ha presentado evidencia objetiva de si realmente el PS 172 afecta la acreditación. Lo que se ha estado planteando son suposiciones e interpretaciones de las guías y comunicados de la MSCHE”, expuso Rivera Velázquez en una comunicación escrita enviada el lunes al comité ejecutivo de la Junta.

“Siempre he apoyado el dialogo y la mediación, y así lo seguiré haciendo. El momento en el que nuestra universidad se encuentra debemos aportar al dialogó asertivo, abierto, respetuoso y productivo, que redunde en ganancias para nuestra comunidad universitaria y para nuestra institución. Cuando nosotros nos crecemos, también lo hace la universidad”, añadió.

En torno a la reunión de mañana, Rivera Velázquez adelantó que teme que se presenten medidas para forzar a los alumnos a poner fin a las manifestaciones en los portones, entre ellas modificaciones a la certificación que establece la Política de Sana Convivencia de la institución.

Al menos, seis recintos decretaron huelgas: Mayagüez, Humacao, Cayey, Bayamón, Río Piedras y Ponce. Los reclamos estudiantiles varían en algunos puntos entre recintos, pero coinciden en exigir que no se implemente la Ley 53 de 2021 que viabiliza el Plan de Ajuste (PDA), como parte de los trámites para reestructurar la deuda. Asimismo, urgen detener los recortes al presupuesto de la institución académica que están contenidos en el Plan Fiscal certificado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y que se apruebe el proyecto del Senado 172.

Por su parte, el senador independiente José Vargas Vidot alertó que cambiar las normativas universitarias para justificar el uso de la Policía estatal en los recintos sería “un error garrafal que solo traería más confrontación.

“¿Cuál será el objetivo de esta reunión? ¿Querrá la Junta de Gobierno derogar la política de no confrontación y permitir la entrada de la Policía a los recintos?”, expresó el senador en declaraciones escritas.

“Ha quedado evidenciado una y otra vez que la gobernanza actual de la UPR ha sido la culpable de las pérdidas de acreditaciones y del descalabro de esta institución. Las manifestaciones estudiantiles no son las responsables. De hecho, la comunidad universitaria está abierta al diálogo y ha presentado propuestas concretas”, agregó.

En varias instancias en las pasadas semanas, la presidenta interina de la UPR, Mayra Olavarría Cruz, ha solicitado a los estudiantes que abandonen los portones y que luchen por la institución por otros medios.

💬Ver comentarios