Así lucía la planta de tratamiento de Loíza un día después del paso de Fiona.
Así lucía la planta de tratamiento de Loíza un día después del paso de Fiona. (Dennis M. Rivera Pichardo)

Nota del editor: te invitamos a mantenerte bien informado durante esta emergencia. Accede libre de costo a todas las noticias y actualizaciones relacionadas con el paso del huracán Fiona por Puerto Rico. Gracias por apoyar el periodismo responsable. Suscríbete hoy.

---

La Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés) informó hoy, miércoles, que asistirá en la respuesta a la emergencia del huracán Fiona en Puerto Rico, inicialmente, evaluando la infraestructura de agua potable y residual impactada por el ciclón.

Será una tarea que la EPA compartirá con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, bajo la coordinación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

“Estamos con el pueblo resiliente de Puerto Rico ahora que comienza a recuperarse de la devastación causada por el huracán Fiona”, dijo la administradora regional de la EPA, Lisa F. García, en un comunicado de prensa.

“Estamos trabajando con otras agencias federales para ayudar a garantizar que la recuperación sea rápida y movilizaremos más recursos, según sea necesario, en las próximas semanas”, agregó

En opinión de García, lo que hace que el golpe de Fiona a Puerto Rico “sea más conmovedor” es que se produjo en el quinto aniversario del huracán María, que tuvo “impactos catastróficos” de los que el pueblo aún se recupera.

“Cinco años después de que el huracán María tocara tierra, el trabajo de la EPA en el Caribe continúa y se centra en la recuperación a largo plazo, incluida la gestión de desechos sólidos, el agua potable y los problemas de infraestructura de aguas residuales”, expresó.

Mencionó, por último, que la EPA tiene recursos disponibles en línea, en español e inglés, sobre los impactos de los huracanes, como aguas de inundación, moho, escombros peligrosos y desechos domésticos peligrosos, entre otros.

En el comunicado, no se detalló cuándo comenzaría la evaluación de la infraestructura de agua, cuánto demoraría, en qué áreas de la isla se concentraría ni cómo se sufragaría.

💬Ver comentarios