Un hisopo con muestra para una prueba tradicional de COVID-19.
Un hisopo con muestra para una prueba tradicional de COVID-19. (Shutterstock)

La tasa de positividad de COVID-19 en Puerto Rico aumentó este viernes a 27.18%, según el informe preliminar del Departamento de Salud que fue publicado a las 6:00 a.m., al tiempo que informó cinco nuevas muertes por el virus.

Una tasa de positividad similar no se reportaba en la isla desde el pasado 10 de enero, cuando la isla atravesaba el repunte en contagios ocasionado por la variante ómicron del virus SARS-CoV-2, según el portal de bioestadísticas del profesor Rafael Irizarry.

El aumento en positividad coincide con un despunte en el total de personas hospitalizadas que de ayer a hoy sumó 16 nuevos pacientes para ubicarse ahora en 342.

El total de pacientes, según la agencia, se divide entre 281 adultos y 61 menores de edad.

Ayer, en entrevista con El Nuevo Día, el doctor Gerardo Tosca, presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, advirtió que los casos pediátricos siguen en aumento.

“Han subido (los casos pediátricos) más de lo usual. Algunos tienen congestión nasal, otros dolor de garganta o síntomas gastrointestinales, pero también hay un virus de vómitos y diarreas, rotavirus y dengue. No toda fiebre es COVID. Todo se está mezclando. Hay que tener mucho juicio clínico”, sostuvo.

Por otro lado, las cinco nuevas muertes a consecuencia del virus, aumentaron el total acumulado en este renglón a 4,250.

Según Salud, los decesos corresponden a dos personas vacunadas, pero sin dosis de refuerzo, y tres que ya tenían su ciclo de vacunación completado, incluyendo la dosis de refuerzo.

Desde que la Administración federal de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés) autorizó el uso de vacunas contra el COVID-19, la comunidad científica y médica afirmó que el fármaco no prevenía el contagio con el virus, pero sí reducía las posibilidades de padecer síntomas graves y la muerte.

En general, se han reportado en los últimos 30 días: 16 muertes de personas no vacunadas, 26 muertes de personas vacunadas y 26 muertes de personas vacunadas con el refuerzo del fármaco.

La doctora Ángeles Rodríguez, exepidemióloga del estado, describió ayer a este medio la situación como “alarmante” y expresó preocupación ante la posibilidad de subreportar los casos debido a resultados positivos que no se reportan a la dependencia.

“La situación es más alarmante de lo que se ha dicho. Hay un subreporte (de los casos) por las pruebas caseras. Los números no reflejan la seriedad de lo que está pasando. Probablemente sea el doble”, dijo sobre las pruebas de COVID que se adquieren a nivel de farmacia y cuyos resultados no entran a las estadísticas oficiales de Salud.

El resto de datos epidemiológicos y estadísticos se ampliará a mediodía.

Mantente conectado a elnuevodia.com para la ampliación de esta historia.

Con información de la periodista Marga Parés Alicea.

💬Ver comentarios