

29 de julio de 2025 - 7:59 PM
El consorcio LUMA Energy anunció en la tarde de este martes otra ronda de relevos de carga debido a un déficit de generación tras la salida de la unidad 2 en la central Aguirre.
Según confirmó a El Nuevo Día Hugo Sorrentini, portavoz del operador de la red de transmisión y distribución de energía, los relevos de carga mayormente se experimentarán en la región de Ponce.
Poco después de las 8:00 p.m. la página de estatus del sistema de LUMA Energy mostraba más de 12,000 clientes sin el servicio, mientras que Mayagüez enumeraba más de 11,000. Arecibo también mostraba sobre 13,000 clientes sin servicio.
Iván Báez, portavoz de Genera PR, empresa a cargo de las centrales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), confirmó que la unidad 2 de la central Aguirre fue desactivada esta tarde.
“Tuvimos que sacar fuera de servicio Aguirre 2 para reparaciones, pero la unidad 6 de la central San Juan ya está sincronizada, así que el servicio se irá restableciendo en las próximas horas”, indicó Báez a El Nuevo Día, aunque no ofreció detalles sobre el tipo de avería que experimentó la unidad de generación en Aguirre.
La página de generación en tiempo real de Genera PR mostraba, a las 8:00 p.m. del martes, que el sistema marcaba una generación total de 2,950 megavatios (MV), una capacidad disponible de 3,049 MV y una reserva operacional de apenas 105 MV.
La demanda para la próxima hora se estimó en 2,953 MV, mientras que durante el día el sistema registró una demanda máxima de 2,971 MV.
A las 8:00 p.m., la central San Juan mostraba una generación de 382 MV, mientras que Aguirre indicaba una generación de 245 MV. Palo Seco, por otro lado, indicaba una generación de 126 MV, y Costa Sur, de 605 MV.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: