Los datos ofrecidos por el consorcio no mencionan los municipios o lugares en los que el servicio fue restaurado.
Los datos ofrecidos por el consorcio no mencionan los municipios o lugares en los que el servicio fue restaurado. (Jorge A. Ramírez Portela)

Nota del editor: te invitamos a mantenerte bien informado durante esta emergencia. Accede libre de costo a todas las noticias y actualizaciones relacionadas con el paso del huracán Fiona por Puerto Rico. Gracias por apoyar el periodismo responsable. Suscríbete hoy.

----

El Portal de Emergencias del gobierno de Puerto Rico resaltó, durante una actualización publicada en la noche de hoy, viernes, que el 56.1 por ciento de los abonados del consorcio LUMA Energy, o unos 823,098 abonados, ya cuentan con el servicio de energía eléctrica luego del paso del huracán Fiona.

La gráfica sostiene, además, que 93 hospitales se han energizado, y que de esas 93 instituciones, confirmaron que 89 cuentan con electricidad. Además, el consorcio resaltó que 32 facilidades de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) cuentan con servicio.

Durante una conferencia de prensa celebrada más temprano en el día, el ingeniero Daniel Hernández, portavoz de LUMA Energy, indicó que del jueves a hoy se registró un aumento de 120,000 clientes, aunque enfatizó en que todavía están dando prioridad a lo que llamó “cargas críticas”, que se refiere a llevar energía a instalaciones de servicios esenciales, como hospitales y las fábricas que le sus suplen lo necesario para atender pacientes.

“LUMA continúa coordinando con la AEE y otras empresas generatrices privadas, las cuales están trabajando arduamente para reenergizar instalaciones de generación cruciales y aumentar la generación disponible para que podamos restablecer el servicio eléctrico a más clientes”, resaltó el consorcio en el portal.

En cuanto a la generación, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) indicó que cuentan con 1,411 megavatios, y que personal realizó prueba y normalización de los sistemas de la Unidad 1-4 de Aguirre, “sincronizando la misma al sistema eléctrico a las 12:33 p.m.”.

💬Ver comentarios