Foto de archivo muestra a una persona recolectando agua potable para almacenamiento.
Foto de archivo muestra a una persona recolectando agua potable para almacenamiento. (El Nuevo Día)

Nota del editor: Te invitamos a mantenerte bien informado durante esta emergencia. Accede libre de costo a todas las noticias y actualizaciones relacionadas con el paso del huracán Fiona por Puerto Rico. Gracias por apoyar el periodismo responsable. Suscríbete hoy.

---

Unos 778,320 clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) están sin servicio de agua potable tras el paso del huracán Fiona por Puerto Rico, informó la presidenta ejecutiva, Doriel I. Pagán Crespo.

La funcionaria explicó que el fenómeno atmosférico causó dos efectos prioritarios: turbidez en las tomas de agua —las represas— y en la falta de energía eléctrica.

Por su parte, LUMA Energy solo ha informado que le ha devuelto el servicio eléctrico a unos 100,000 abonados. El 69.33% aún continúa sin luz.

“La mayoría de los ríos están demasiado altos. Nosotros tenemos 112 plantas de filtración y la mayoría se suplen de ríos... En la medida que los ríos continúen disminuyendo su nivel y sea seguro para nuestro personal hacer labores de limpieza, así lo vamos a estar haciendo”, explicó la funcionaria en entrevista con WKAQ 580 AM.

Específicamente, solo 486,054 abonados tienen servicio de agua potable, para un 38%, de un total de 1,264,374, según datos provisto por la portavoz de prensa de la corporación pública, Nathalia Colón.

De inmediato, no se detalló cuál región es la más afectada por la falta de servicio.

No obstante, en la cuenta de Twitter de la AAA se ha publicado en las pasadas horas reportes de interrupciones de servicio para pueblos como: Ponce, Arecibo, Manatí, Barceloneta, Vega Baja, Vega Alta, Dorado, San Juan, Trujillo Alto, Toa Baja, Carolina, Aibonito, San Sebastián, San Lorenzo, Gurabo, Coamo, Orocovis, Villalba, Comerío, Mayagüez, Hormigueros, Cabo Rojo, Añasco, Ceiba, Morovis, Bayamón, sectores de Guaynabo, Toa Baja, Toa Alta, Naranjito, Corozal y Dorado, entre otros.

Pagán Crespo aseguró que tiene el personal necesario para restaurar a la “brevedad posible” el servicio de agua potable a la mayoría de los puertorriqueños.

“Nosotros tenemos nuestro personal activado, no hemos dejado de trabajar... Vamos a seguir trabajando”, dijo.

Por otro lado, sobre los camiones cisternas, adelantó que se encuentran en proceso de activación y que, durante la mañana anunciarán dónde los colocarán.

Se informó que los clientes que deseen comunicarse con la AAA no podrán acudir este lunes a sus Oficinas de Servicio al Cliente, ya que permanecen cerradas.

“Para opciones de servicio y pago tenemos disponibles el Centro Telefónico (787) 620-2482 en horario de 6:00 AM a 11:00 PM y la Oficina Virtual www.acueductospr.com”, indicó Colón.

💬Ver comentarios