

17 de agosto de 2026 - 5:52 PM


La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) rechazó las propuestas recibidas para adquirir un nuevo sistema de escrutinio electrónico debido a que las compañías participantes no cumplieron con algunos de los requisitos obligatorios establecidos en el proceso, informó el organismo este lunes mediante un comunicado de prensa.
El pleno de la CEE aprobó de manera unánime una resolución de rechazo global de las propuestas y, a su vez, autorizó la publicación de un nuevo Requerimiento de Propuestas (RFP, por sus siglas en inglés), que será divulgado mañana, martes.
La determinación forma parte del proceso que lleva a cabo la comisión para adquirir nuevos equipos tecnológicos de cara a los comicios electorales de 2028.
El presidente de la CEE, Jorge Rivera Rueda, indicó que el organismo busca contar con un sistema que sea “moderno, seguro y confiable, y que permita reducir el tiempo que toma la interacción entre el elector y la máquina”, además de agilizar la divulgación de los resultados al concluir la jornada electoral.
“La protección de la democracia y nuestro genuino interés de fortalecer la confianza de los votantes en los procesos electorales nos mantiene enfocados en presentar un sistema moderno, confiable, seguro y eficaz”, sostuvo Rivera Rueda en declaraciones escritas.
La resolución mediante la cual se rechazaron las propuestas está disponible para consulta pública a través del portal de la CEE.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: