2020 07 03  LAJAS   Temblor de 5.1 en horas de la manana hicieron que la casa de Migdalia Roman Vargas se colpasara ( la misma estaba deshabitada y clausurada anteriormente por los temblores ) .  En la foto ;  vista de la residencia  . GFR Media / El Nuevo Dia / Primera Hora    © Jorge A Ramirez Portela
Una residencia en Lajas colapsó parcialmente a causa del temblor de magnitud 4.9 que se registró en la mañana de hoy, viernes. (Jorge A Ramirez Portela)

Un temblor de magnitud preliminar 5.02 sacudió la zona sur de Puerto Rico cerca de las 4:49 de la tarde de hoy, viernes, informó la Red Sísmica de Puerto Rico.

No hubo aviso, advertencia o vigilancia de tsunami para Puerto Rico a causa del temblor.

Una réplica de magnitud 3.02 fue captado por los instrumentos de la Red Sísmica a las 4:54 p.m., seguido por otro temblor de 3.57 a las 5:17 de la tarde.

Según la información publicada en el portal de la entidad, el epicentro del movimiento telúrico se registró en la latitud 17.868, longitud -66.993, a unos 16 kilómetros al suroeste de Guánica y a unos 17 kilómetros al sur-sureste de Lajas. El temblor ocurrió a una profundidad de dos kilómetros.

El doctor Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica, confirmó a El Nuevo Día que este nuevo sismo es una contiuación de la secuencia telúrica que dio inicios a finales de diciembre del año pasado.

“Este temblor está asociado a toda esta actividad que viene desde diciembre del año pasado. Seguimos con una secuencia activa en área sur-suroeste de la isla, entiéndase desde Lajas hasta Ponce y pasando por Peñuelas, Guayanilla, Yauco y Guánica. Toda esta zona sigue siendo afectada por esta secuencia”, indicó Huérfano vía telefónica.

"No podemos bajar la guardia porque la secuencia continuará. El escenario más probable es que tendremos más eventos sísmicos, algunos apreciables", añadió Huérfano.

Mientras, el alcalde de Lajas, Marcos "Turín" Irizarry, indicó en entrevista telefónica que este sismo se sintió "más fuerte y extenso" que el de esta mañana. De hecho, el temblor interrumpió la graduación de la escuela superior Leonides Morales Rodríguez, que se llevaba a cabo en el estacionamiento municipal.

El ejecutivo municipal sostuvo que aún no tiene reportes de daños significativos y que continúan en la evaluación de las estructuras en el municipio. Además, Irizarry indicó que, al momento de ocurrir el temblor, había una gran cantidad de visitantes en La Parguera

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) mantiene, al momento, que el sismo tuvo una magnitud de 5.5. Pese a ocurrir en la zona suroeste de la isla, personas en la mayoría de Puerto Rico ya reportaron haber sentido el movimiento telúrico mediante la herramienta de reporte de la agencia estadounidense.

Los temblores que se han sentido desde el 23 de junio son una contiuación de la secuencia telúrica que comenzó a finales de diciembre del año pasado. La secuencia abrió el 28 de diciembre de 2019 con un sismo de magnitud 4.7, y otro de magnitud 5.0 al día siguiente.

Mientras, el 6 de enero se registró un temblor de magnitud 5.8, seguido por un movimiento telúrico de magnitud 6.4 en la mañana del 7 de enero.

Los temblores han causado daños estimados en $8,300 millones, según el primer estimado presentado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced al gobierno federal.

Antes de los dos simos de magnitud 4.8 y 4.37 del 28 de junio, un sismo de magnitud 4.63 se registró el pasado martes, 23 de junio, aunque ocurrió al norte de la isla, cerca del Cañón de la Mona.