Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Pedro Pierluisi sobre feminicidio reportado en Morovis: “Si se detecta cualquier falla en el sistema, se va a atender”

El gobernador expresó que en el comité PARE “hay la voluntad” para ejecutar “todo lo que se ha recomendado en el proceso” para atajar la violencia machista

15 de abril de 2024 - 4:57 PM

Para Pedro Pierluisi, “toda violencia", incluyendo aquella contra la mujer, es "repudiable" e "impactante" (Carlos Giusti/Staff)

Ante el más reciente feminicidio, reportado en Morovis, el gobernador Pedro Pierluisi dijo este lunes que “si se detecta cualquier falla en el sistema, se va a atender”, al tiempo que reconoció supuestos problemas con el Programa de Desvío que se pueden “mejorar”.

Pierluisi aseguró que la pesquisa se atenderá con “mayor celeridad”, porque el sospechoso está bajo custodia de las autoridades. Además, dejó claro que se trata de “un caso muy impactante”.

“Toda violencia, incluyendo (aquella) contra la mujer, es repudiable, es impactante y cuando es pérdida de vida, más todavía y, por eso, estamos en proceso de implantar un nuevo Plan Integral de Reconstrucción Social y Prevención de la Violencia que atiende este tema desde todos los puntos de vista”, sostuvo.

La elaboración de ese plan fue anunciada por Pierluisi el año pasado y en marzo pasado lo presentó, aunque debió estar listo meses antes.

“Hay que evaluar toda esta situación, por qué ocurrió, y si se detecta cualquier falla en el sistema, se va a atender, porque ese es nuestro compromiso”, recalcó el primer ejecutivo en relación a las aparentes deficiencias que se habrían reportado en el Programa de Desvío en el caso de la mujer asesinada en un cuartel de la Policía Municipal de Morovis.

A preguntas de El Nuevo Día sobre la labor del Comité PARE (Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género), comentó que “hay la voluntad para ejecutar todo lo que se ha recomendado en el proceso, en los trabajos del comité PARE, y han sido un sin número de iniciativas las que se han llevado a cabo. En cuanto a ese Programa de Desvío, siempre hay espacio para mejorar”.

Las expresiones del primer ejecutivo se dieron luego de que organizaciones feministas, como Matria, denunciaron que las gestiones que se hicieron a través del comité PARE quedaron truncas cuando trabajaron con ese organismo creado por el gobierno, que en enero de 2021 declaró un estado de emergencia -que continúa vigente- por la violencia machista.

De acuerdo con datos de la Policía, en lo que va de 2024, 19 mujeres han sido asesinadas, de las que ocho murieron en casos relacionados con la violencia de género.

En el incidente de Morovis, Luis Cruz Santiago, de 35 años, sospechoso del asesinato de su pareja en el cuartel municipal durante la tarde del sábado, la Policía espera que sea dado de alta para proceder con la radicación de cargos criminales.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: