Aunque Puerto Rico tiene la tasa de positividad más alta del virus en todo E.U., el estado con más casos nuevos es Michigan, seguido de Nueva Jersey, Nueva York, Minnesota, Pensylvania, Delaware, New Hampshire, Connecticut y Rhode Island. (Ramón “Tonito” Zayas)

Puerto Rico tiene la tasa de positividad de COVID-19 más alta de todo Estados Unidos, con 30.6% de sus pruebas moleculares arrojando positivo. Ese dato coloca a la isla en alta transmisión del coronavirus, el nivel de medición más elevado, según un análisis del curso de la enfermedad realizado por el Departamento de Salud federal.

Pero, aunque nadie supera a Puerto Rico en cuanto a pruebas positivas, en comparación con otras jurisdicciones estadounidenses, la isla ocupa el puesto número 29 en casos nuevos, con una tasa de 118 por cada 100,000 habitantes.

De acuerdo con el documento del análisis, al cual El Nuevo Día tuvo acceso, mientras el nivel de positividad general de COVID-19 en Estados Unidos es de 5.4%, en Puerto Rico asciende a 30.6%, acorde a datos actualizados hasta el 9 de abril.

El informe advierte, además, que reportes de 59 hospitales de la isla sobre admisiones de pacientes de COVID-19 reflejan que la mayoría de las más recientes por esta enfermedad han sido en personas entre 40 y 69 años.

Uno de los datos más significativos sobre el nivel de contagio es un mapa de Puerto Rico que refleja cómo en 77 de los 78 municipios hay transmisión comunitaria alta del coronavirus. El único pueblo fuera de esta métrica es Peñuelas, aunque sí fue identificado con transmisión sustancial, el segundo más alto en una métrica de cuatro niveles (bajo, moderado, sustancial y alto).

Mapa de Puerto Rico en el informe federal sobre transmisión comunitaria. (Fotocaptura)

Según el informe, los 12 municipios con la mayor cantidad de casos nuevos en las últimas tres semanas son: San Juan, Bayamón, Carolina, Caguas, Toa Alta, Juncos, Toa Baja, Trujillo Alto, Guaynabo, San Lorenzo, Ponce y Humacao.

En cuanto a admisiones hospitalarias por COVID-19, Puerto Rico ocupa una de las posiciones más bajas, la número seis. Entre casos sospechosos y confirmados del coronavirus, la tasa de admisión es de cinco por cada 100 camas hospitalarias. En cuanto a casos nuevos confirmados, la tasa de hospitalización es de dos admisiones por cada 100 camas.

Sin embargo, en el documento se advierte que 17% de los hospitales del país enfrentan escasez de suplidos, incluyendo mascarillas KN95, mascarillas quirúrgicas, batas quirúrgicas, guantes y protección para los ojos.

De igual forma, se informa que 10% de los hospitales enfrentan escasez de personal. Este, sin embargo, es un problema que a nivel nacional es mayor, pues la escasez general de personal hospitalario en Estados Unidos es de 12%.

En cuanto a muertes por COVID-19, Puerto Rico se ubica en la posición número 17, con 0.8% por 100,000 habitantes.

Tabla sobre estadísticas de COVID-19 en Puerto Rico. (Fotocaptura)

Vacunaciones

Mientras tanto, según el documento, al 9 de abril Puerto Rico había recibido 2,411,390 vacunas contra el COVID-19, a razón de 75,504 por 100,000 habitantes. Hasta esa fecha, 807,713 personas habían recibido una dosis de la vacuna, lo que representa un 25.3% de la población. Mientras, 472,472 personas ya habían recibido dos dosis o estaban completamente vacunados, para un total de 14.8% de los habitantes de la isla.

La meta del gobierno es vacunar a 2.2 millones de personas de 16 años o más, aptas para recibir el antídoto, para lograr entre 70% y 75% del país inmunizado. Se estima que esa meta de inmunidad de rebaño o comunitaria podría lograrse entre julio y septiembre.

La anticipada aprobación de las vacunas en edades pediátricas, sin embargo, podría atrasar un poco la meta, confirmó recientemente la doctora Iris Cardona, directora del Programa de Vacunación de COVID-19 en Puerto Rico.

El pasado 9 de abril, la farmacéutica Pfizer le pidió a la Administración federal de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés) que expandiera el uso de su vacuna contra el COVID-19 para incluir a menores entre 12 y 15 años. El gobierno federal aún no se ha expresado sobre esta petición.

La vacuna de Pfizer está aprobada a partir de los 16 años, mientras la de Moderna esta indicada a partir de los 18.

Hoy, había 490 personas contagiadas con COVID-19 hospitalizadas. De estas, tres menores y 60 adultos estaban conectados a un ventilador mecánico.

💬Ver comentarios