La salida por mantenimiento de EcoEléctrica, junto a las averías en varias unidades de GeneraPR, extenderán la insuficiencia de producción eléctrica
La salida por mantenimiento de EcoEléctrica, junto a las averías en varias unidades de GeneraPR, extenderán la insuficiencia de producción eléctrica
5 de septiembre de 2024 - 11:10 PM
Los cortes en el servicio eléctrico por déficit de generación se extenderán, con toda probabilidad, hasta este fin de semana, ante la indisponibilidad de tres de las unidades base en manos de GeneraPR y toda la producción de la cogeneradora EcoEléctrica, cuyas plantas se encuentran recibiendo un mantenimiento programado.
“Creo que, a corto plazo, hasta fines de la semana vamos a estar viendo momentos de retos por insuficiencia en generación por reparaciones en varias unidades nuestras, y también los colegas de EcoEléctrica están llevando a cabo labores”, expresó Iván Báez, portavoz de GeneraPR.
El miércoles, a las 5:30 p.m., LUMA Energy proyectó un déficit de 133 megavatios (MW) para atender la demanda que se anticipaba para el horario nocturno.
Al momento, GeneraPR tiene fuera de servicio las unidades #6 de la central San Juan, #2 de Aguirre (Salinas) y #4 de Palo Seco (Toa Baja), que en conjunto tienen una capacidad cercana a los 900 MW. La unidad #2 de Aguirre estaría retornando a servicio en octubre, mientras que la #6 de San Juan deberá esperar hasta enero de 2025 y la #4 de Palo Seco, hasta verano del año entrante, según Báez había indicado previamente.
Mientras, las tres unidades de EcoEléctrica (Peñuelas) aportan cerca de 540 MW al sistema. La portavoz de la cogeneradora, Yamaris Alancastro, precisó que el mantenimiento anual de la central, originalmente programado para marzo, había sido pospuesto en múltiples ocasiones.
Los trabajos que se extenderán hasta este fin de semana “permitirán que la planta continúe operando con confiabilidad y aportando al sistema eléctrico de Puerto Rico”, agregó Alancastro, por escrito.
En tanto, Báez subrayó que, si bien las averías en la flota generatriz “son responsabilidad de Genera”, la empresa considera que no es casualidad que los daños en Aguirre #2 y San Juan #6 ocurrieran en los días subsiguientes a la tormenta tropical Ernesto, cuando LUMA, supuestamente, pidió que se limitara la generación ante el volumen de clientes que se mantenían sin servicio debido a problemas con el sistema de transmisión y distribución eléctrica.
“Siempre que tienes una reducción en demanda, tienes que bajar la carga del sistema para evitar un colapso, como un apagón general. Las unidades nuestras y nuestros colegas cogeneradores hicieron lo propio. Nuestras unidades, ciertamente, empezaron a sufrir varios tipos de daños dos días después (de Ernesto)”, dijo Báez, al subrayar que GeneraPR levantó el planteamiento el martes durante una vista senatorial.
En respuesta, LUMA emitió unas declaraciones escritas en las que subrayó que “los problemas de generación más recientes, incluyendo los relevos de carga relacionados con las averías en los generadores, han sido provocados por insuficiencia de generación o por problemas en las plantas de generación obsoletas que Genera opera actualmente”.
“Es importante aclarar que, en LUMA, no somos responsables de la generación, no la manejamos ni la operamos. Tampoco somos responsables del estado de las instalaciones de generación. Genera lo es y debe aceptar su responsabilidad cuando sus plantas fallan”, abundó la empresa.
Desde temprano el miércoles, sin embargo, fueron decenas de miles los clientes que sufrieron interrupciones por fallas en las líneas de transmisión y distribución. En Bayamón, por ejemplo, una docena de escuelas públicas tuvieron que suspender las clases ante la falta de luz y, en algunos casos, de agua potable.
“Dentro de las 12 escuelas sin energía eléctrica y agua potable, estamos implementando horarios, aprovechando y tratando de tener al máximo el tiempo lectivo para garantizar el cumplimiento con las horas contacto. Lo estamos trabajando de forma asincrónica, con trabajos para el hogar”, indicó el superintendente regional Duhamel Adames Rodríguez sobre los planteles ubicados en Bayamón, Toa Baja, Toa Alta y Corozal afectados por la avería en la línea de transmisión 37400, que llegó a dejar sobre 60,000 abonados sin servicio.
Mientras, en Jayuya, el alcalde Jorge González Otero lamentó que, luego que en la noche del martes se restaurara el servicio energético –aunque con problemas de bajo voltaje–, el miércoles volviera a dispararse una línea de transmisión proveniente de Utuado, provocando otro apagón general en el municipio.
“Nuevamente, estamos al 100% sin servicio. Desconectaron nuevamente para dizque arreglar la avería”, comentó el ejecutivo municipal a El Nuevo Día, cerca de la 1:00 p.m.
---
Keila López Alicea colaboró en esta historia.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: