

27 de diciembre de 2025 - 10:00 AM


Debido a retrasos en las pruebas al sistema de adquisición de boletos, el Tren Urbano seguiría siendo gratis por los “próximos meses”, aun cuando la Autoridad de Transporte Integrado (ATI) había indicado que empezaría a cobrar los viajes a partir del 1 de enero.
La red de autobuses, que incluye a la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), Metrobús, Tu Conexión y Metro Urbano, también se mantendrá libre de costo hasta nuevo aviso.
El director ejecutivo de la ATI, Josué Menéndez Agosto, sostuvo, en declaraciones escritas, que “el proceso de pruebas y certificaciones del nuevo y sofisticado sistema de adquisición de boletos continuará durante el primer ciclo del 2026”.
A mediados de noviembre, Menéndez Agosto había asegurado a El Nuevo Día que, a partir de enero, volvería cobrarse la tarifa –de $1.50– en el Tren Urbano y que el sistema de adquisición de boletos estaría listo. Esta semana, sin embargo, la proyección de la dependencia pública cambió y, de momento, se desconoce la fecha exacta para comenzar los cobros.
Desde el 1 de marzo de 2024, el Tren Urbano es gratuito y, durante ese tiempo, la ATI ha realizado trabajos para modernizar las boleterías en las estaciones, a un costo de $25 millones.
En una conferencia de prensa esta semana, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas y director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación, Edwin González Montalvo, señaló que continuaba la calibración de las 80 máquinas del sistema, distribuidas en las 16 estaciones del Tren Urbano.
Con la llegada del nuevo sistema de adquisición de boletos, el usuario podrá realizar las transacciones, ya sea en efectivo, tarjetas de débito/crédito o a través de una aplicación móvil, detalló, por su parte, Menéndez Agosto.
Con el nuevo mecanismo, se establecerá lo que se conoce en inglés como “fare capping”, es decir, una tarifa en la que se pagaría menos a mayor cantidad de uso.
Además de las máquinas para la venta de boletos, la millonaria inversión de la ATI incluyó la instalación de 122 máquinas de barreras para entrar a las estaciones y más de 200 validadores en los autobuses.
“Una vez concluya el período de pruebas para garantizarle al usuario un servicio ágil, confiable y accesible, se anunciará la fecha de comienzo de operación del sistema”, dijo el jefe de la ATI.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: