Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Revisan cisternas y llevan agua destilada: Educación prepara 195 escuelas para el racionamiento

El secretario Eliezer Ramos Parés indicó que evalúan la cantidad de conserjes que necesitarán los planteles que se quedarán sin agua

5 de agosto de 2026 - 6:35 PM

En medio de labores de limpieza y remozamiento, los maestros de la escuela Basilio Milán Hernández, en Levittown, Toa Baja, afinan su plan de contingencia ante una emergencia, tanto de terremoto como de tsunami.
El secretario de Educación señaló que ya iniciaron los trámites para la compra de 100 cisternas para planteles que no tienen. (gerald.lopez@gfrmedia.com)

El Departamento de Educación ha colocado en una lista prioritaria a las 195 escuelas públicas ubicadas en los siete municipios incluidos en el plan de racionamiento activado a causa de la baja en los abastos del embalse Carraízo, para asegurar que puedan atender adecuadamente a los estudiantes.

El secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, indicó que, hasta la mañana del miércoles, no se habían identificado situaciones que impidieran que las escuelas reciban alumnos este jueves, primer día de clases del nuevo año escolar. Ya iniciaron los trámites para la compra de 100 cisternas para planteles que no tienen.

“Tenemos brigadas, tanto de la Autoridad de Edificios Públicos como de la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP), atendiendo todas las situaciones relacionadas con cisternas, la logística de poderle suplir agua”, expresó.

El gobierno activó, a partir de este viernes, un plan de racionamiento para sectores que se abastecen del embalse Carraízo, debido a la disminución en los abastos de agua. Las interrupciones por períodos de 48 horas impactarán comunidades en San Juan, Carolina, Juncos, Gurabo, Trujillo Alto, Canóvanas y Loíza.

Ramos Parés detalló que no todas las 195 escuelas en estos pueblos están en sectores que se quedarán sin agua.

El secretario señaló que las Oficinas Regionales Educativas (ORE) están a cargo de identificar las necesidades de cada plantel. Sostuvo que, desde la semana pasada, se han realizado entregas en comedores escolares y aseguró que hay abastos de agua destilada en los almacenes de la Autoridad Escolar de Alimentos para la confección de alimentos.

“No se prevé ninguna situación particular en los comedores. Igualmente, se les está supliendo material desechable a estas escuelas. Los almacenes contaban con agua embotellada y se está haciendo una nueva compra para distribuir lo que sea necesario a las escuelas”, indicó, en entrevista telefónica con El Nuevo Día al salir de una escuela en Cupey.

El racionamiento, además, ha sido uno de los elementos que ha obligado a la agencia a revisar la reducción de conserjes escolares, debido a los retos de higiene y limpieza que supone la falta de agua. Educación había notificado a las empresas que se encargan del mantenimiento de escuelas que necesitaría menos personal por los recortes presupuestarios que sufrió.

Ramos Parés indicó que, este miércoles, continúan las reuniones entre Educación y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para identificar fondos para el mantenimiento y la seguridad escolar.

“Se ha ido adelantando la toma de decisiones. Se han identificado 92 escuelas que, por la cantidad de matrícula que tienen, su presupuesto es mucho mayor y se pueden estar atendiendo con la fórmula que tenían en términos de la asignación de conserjes del año pasado”, explicó.

El Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT) denunció este lunes que se han eliminado unas 1,800 plazas de conserjes escolares y guardias de seguridad para las escuelas -que laboran a través de compañías privadas- debido a los recortes presupuestarios en Educación.

“Tenemos otro grupo de escuelas que tendrán una asignación adicional, que son escuelas que son demasiado grandes para poderse atender con la fórmula de dos conserjes por escuelas, y aquellas que tienen situaciones especiales que los directores nos han comunicado. Son un grupo controlado de escuelas, y a eso se suman las 195, que estamos mirándolas para devolver los recursos (conserjes) que necesitan para atender la situación (el racionamiento”, agregó el secretario.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: