Una profesional de la salud inocula contra el COVID-19 a una persona.
Una profesional de la salud inocula contra el COVID-19 a una persona. (Ramón “Tonito” Zayas)

El Departamento de Salud reportó hoy, jueves, ocho nuevas muertes por COVID-19, mientras se registró una leve baja en hospitalizaciones al ubicarse esta cifra en 355 personas, tres menos que ayer.

El total de defunciones reportado hoy elevó a 4,512 el total acumulado en este renglón desde que inició la emergencia en Puerto Rico.

La dependencia reportó al mediodía las muertes por el virus SARS-CoV-2 mediante nuevas definiciones de estado de vacunación. Las nuevas descripciones son: no vacunados, sin vacunas al día (no ha recibido alguna de las dosis requeridas o sus refuerzos) y con vacunas al día.

De los ocho fallecidos, tres no estaban vacunados y los restantes cinco estaban sin vacunación al día. Sus edades fluctúan entre los 59 y 94 años. Mientras, las muertes ocurrieron entre el 16 al 21 de junio de este año.

Defunciones por COVID-19 reportadas el 23 de junio de 2022.
Defunciones por COVID-19 reportadas el 23 de junio de 2022. (Captura)

Las estadísticas del BioPortal de Salud establecen que, entre el 21 de mayo y el 21 de junio, se han registrado 180 fallecimientos a consecuencia del coronavirus. La mayoría de ellos corresponden al grupo de edad de 80 años o más.

Actualmente, el promedio de muertes por día –basado en un periodo de una semana– es de cinco decesos.

Desde que la Administración federal de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés) autorizó el uso de vacunas contra el COVID-19, la comunidad científica y médica afirmó que el fármaco no prevenía el contagio con el virus, pero sí reducía las posibilidades de padecer síntomas graves y la muerte.

De otro lado, Salud informó que del total de pacientes hospitalizados, 317 son adultos y 38 son pacientes pediátricos.

En la actualización del portal de datos, la agencia informó que 47 adultos están recluidos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 20 de ellos conectados a ventilador.

Por otra parte, la tasa de positividad del virus informada al mediodía se colocó en 32.06%. Este renglón no da indicios de ceder. Hace tres meses, la positividad ascendía poco más de 5%.

El promedio de casos confirmados –en un periodo de siete días– es de 591, mientras que el de casos probables se ubicó en 2,015.

En cuanto a la vacunación, el portal de Salud muestra que el 31.46% de la población apta a partir de los 5 años tiene las vacunas al día. El total de personas sin vacunas al día es de 1,956,175 y otras 269,778 personas no están inoculadas contra la enfermedad.

A vacunar a los más pequeños

El martes, Salud informó que recibió las primeras 5,500 dosis de la vacuna contra el COVID-19 para administrar en la población de infantes de 6 meses hasta los 4 años y se espera que la inoculación con estas dosis comience a partir de hoy, según la doctora Iris Cardona, pediatra y principal oficial médico de Salud.

La entrega a Puerto Rico por parte del gobierno federal surge tras la autorización de uso de emergencia emitida durante el fin de semana por la FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

💬Ver comentarios