Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Raúl Maldonado hijo.  (Suministrada)
Raúl Maldonado hijo. (Suministrada)

Raúl Maldonado, el hijo del saliente secretario del Departamento de Hacienda, llamó “corrupto” al gobernador Ricardo Rosselló Nevares en una publicación en su perfil personal de Facebook y aseguró que presentará una supuesta “evidencia” en relación a asuntos del gobierno que son investigados por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI).

En entrevista telefónica con El Nuevo Día, Maldonado, hijo, confirmó que la publicación en Facebook que está siendo compartida en las redes sociales y reportada por diversos medios noticiosos es de su autoría. Aparte de la confirmación, no quiso hacer más expresiones públicas.

Maldonado, hijo, publicó en su perfil un mensaje en el que, además, asegura que el gobernador participó activamente de una supuesta reunión en la que pidió que se cambiara el contenido de un informe que habría afectado a la primera dama Beatriz Rosselló.

A continuación, una imagen del mensaje publicado en Facebook y copia del texto íntegro tal cual publicado:

“Hoy dicen mentiras. Cero tolerancia. Yo presentare mi evicencia. Gobernador dime si no estuvimos en tu oficina reunido con el presidente de BDO y usted pidiendo que se cambiara el reporte de unidos por PR los furgones pq afectaba su esposa. Habla de los cueques que estaban en la gabeta. Sino habla de los textos enviados. No dicho por mi, que el pen... que esta ahi que es un corrrupto, pq aqui no hay excusa como anterior, si no sabia, eras inepto. Es bien diferente pq Gobernador usted sabia, no ere inepto pq lo eres, eres un corrupto”, lee el texto publicado en el perfil de Facebook.

En relación al primer señalamiento contra el gobernador, en agosto de 2018, Raúl Maldonado, padre, ordenó a la firmas de contabilidad BDO Puerto Rico y a Robles & Associates- firma del CPA Diego Robles- una auditoría sobre el uso y manejo de vagones cargados con suministros para damnificados del huracán María que fueron encontrados abandonados en Toa Alta y Utuado. Esos suministros formaban parte de una iniciativa de la oficina de la primera dama, Beatriz Rosselló, para brindar ayuda alrededor del país. La auditoría reflejó que no había evidencia de que se hubiese hecho un mal manejo o utilización de la ayuda.

Las expresiones surgen luego que Rosselló removió esta tarde a Maldonado, padre, de la secretaría de Hacienda, la dirección de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y como principal oficial financiero del gobierno (CFO, en inglés).

“El secretario de Hacienda realizó unas expresiones a los medios de comunicación denunciando serias irregularidades en el departamento que él tiene la responsabilidad de dirigir, las cuales nunca me informó. Ante esa situación y la pérdida de confianza que eso implica, le he solicitado la renuncia al licenciado Raúl Maldonado a todos los cargos que ocupó en el gobierno”, dijo Rosselló en conferencia de prensa. 

Maldonado dijo esta mañana que había una pesquisa -con una firma de contables forenses- sobre actividades ilícitas en Hacienda de parte de empleados de alto nivel que constaban de venta de influencias, la expedición de licencias falsas, la destrucción de documentos y el acceso a datos privados de los contribuyentes.

“Es una mafia institucional de muchos años en los cuales se había mantenido esto como un negocio. Un funcionario en particular trató de extorsionarme al yo removerlo y mandarlo para investigación. Ese ya está referido. Él me indicó que iba a tomar información para ir a los medios si yo lo removía o si lo sacaba de su posición. (Al funcionario) lo removieron y lo refirieron”, sostuvo Maldonado, padre, durante una entrevista radial (WKAQ-580).

Entre otras cosas, el grupo, que según dijo incluye funcionarios de la alta gerencia en Hacienda, borraba deudas y cobraba por favores. “A todos esos los identificamos y establecimos un nuevo sistema”.

La investigación, contó, se está efectuando por Contadores Públicos Autorizados (CPA) forenses especializados en fiscalización federal.

“Hemos encontrado que, de una investigación con el FBI al principio de la administración, había funcionarios de la agencia accesando a récords de sistemas, vendiendo influencias, licencias falsas. Dos de ellos fueron convictos, y actualmente tenemos de 15 a 20 que todavía estamos procesando y próximamente culminará esa investigación”, detalló el ahora exsecretario del Departamento de Hacienda en la entrevista radial.

Por su parte, miembros del principal partido de oposicion pidieron al gobernador que se exprese cuanto antes y explique al país las acusaciones vertidas en su contra.

Maldonado Nieves emitió una segunda diatriba contra el gobernador, en la que insinuó que a Rosselló Nevares se le habían mostrado unos mensajes como presunta evidencia, pero no actuó.

"Gobernador nada que decir... cuente que se tuvo que escalar pq no hacias caso. Se tiene que ir a NY pq aqui no hacen caso. Ni presentandole la evidencia", dijo.

El abogado, que ofreció servicios al gobierno subcontratado, lanzó entonces un reto e insulto directo al gobernador: "Ponte poligrafo que yo me lo pongo , corrupto". 


El periodista David Cordero Mercado colaboró en esta historia