Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Un hombre camina por un desolado Viejo San Juan en medio del toque de queda.
Un hombre camina por un desolado Viejo San Juan en medio del toque de queda. (Ramón “Tonito” Zayas)

El coronavirus COVID-19 cobró la vida de un hombre 40 años, la persona más joven, hasta el momento, en fallecer en Puerto Rico por esta enfermedad, confirmó esta mañana el Departamento de Salud.

El paciente estaba recluido en un hospital de la región metropolitana y murió luego de complicaciones. Además de esta víctima, la agencia informó la muerte de una mujer de 79 años en la región de Mayagüez, quien también estuvo hospitalizada. No se dieron más detalles. 

Con estas dos muertes, la cifra total de fallecimiento en la isla aumentó a 23.

Mientras, el total de contagios también se elevó a 573, luego que se sumaran 60 nuevos positivos en un periodo de 24 horas. El 52% de los casos confirmados son hombres y el 48% son mujeres.

“Cada muerte provocada por este virus nos enfrenta con la lamentable realidad de la letalidad del enemigo con el que estamos batallando. Ya hemos dicho que los casos seguirán aumentando; por lo que el consejo debe ser reiterado consistentemente: quédese en su casa y mantenga distanciamiento social, lávese las manos, evite tocarse la cara y limpie las superficies”, estableció el secretario de Salud, Lorenzo González, en un comunicado de prensa.

Según el funcionario, los nuevos positivos corresponden a siete procesados en el Laboratorio de Salud Pública, uno en el Hospital de Veteranos y 52 en laboratorios privados. No se precisó si dentro del total de casos confirmados se encuentran los procesados por el Municipio de San Juan en su hospital que hasta ayer sumaban 61. 

González Feliciano señaló que el aumento en los casos nuevos diarios para hoy se debe a que el reporte de los casos "suelen reducir" durante el fin de semana

Añadió que, hasta el momento, en Puerto Rico se han procesado 5,513 pruebas de coronavirus, de las que 3,966 han arrojado negativo y 968 están en espera de resultados. Es la primera vez desde el 1 de abril que hay menos de 1,000 pruebas pendientes.

De los datos provistos por Salud se desprende que el municipio con más casos reportados es San Juan con 50, seguido de Guaynabo con 23 y Bayamón con 22. No obstante, Salud todavía no tiene el pueblo de 277 pacientes.

Mientras, el grupo de edad con más casos es de 50 a 59 años con el 23.29% de los positivos reportados

Por su parte, el director del "task force" médico de coronavirus, el doctor Segundo Rodríguez Quilichini, exhortó una vez más a los ciudadanos a permanecer en sus residencias durante la celebración de la Semana Santa.

“Un día que bajemos la guardia, podría aumentar la propagación, y esto sería lamentable para nuestra población. Necesitamos prevenir la propagación del COVID-19 para evitar poner a prueba nuestro sistema de hospitales”, estableció el médico.