Personal de Manejo de Emergencias de Luquillo limpian la carretera 992 por un árbol que cayó en el pavimento y que dañó cablería eléctrica. (Ramón “Tonito” Zayas)

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) reportó esta tarde que 24,698 clientes- la mayoría en San Juan- permanecían sin servicio de luz a causa de los daños que provocó al sistema el paso de la tormenta tropical Laura.

Los números actualizados fueron provistos a las 5:00 p.m.

Más temprano, tras ofrecer una actualización del servicio de luz, la gobernadora Wanda Vázquez Garced reconoció lo que describió como una mejoría en la respuesta de la corporación para responder a la emergencia suscitada en el fin de semana. Dijo que al otro día de la tormenta Isaías había 135,000 clientes sin electricidad, un número muy superior al reportado hoy.

Tenemos cuatro veces menos personas sin energía eléctrica que cuando la tormenta Isaías”, señaló la gobernadora.

El ingeniero Efran Paredes, director ejecutivo de la AEE, también más temprano, no quiso estimar cuándo estaría restablecido el servicio en su totalidad, pero indicó que 254 brigadas estaban en la calle realizando trabajos de recuperación. “Vamos a terminar, pues, cuando los trabajos se terminen”, dijo.

Al ser abordado sobre la fragilidad del sistema y si el país se debe acostumbrarr a interrupciones del servicio durante el paso de eventos atmosféricos, Paredes respondió que en cualquier parte del mundo la principal razón de interrupciones son las condiciones del tiempo.

Mientras, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) reportó esta tarde que 49,720 clientes seguían sin agua, 40,561 de estos debido a la ausencia de electricidad.

Al momento, la AAA tiene 87 generadores en operación en varias instalaciones,lo que permite la distribución de agua potable a 55,000 clientes aproximadamente.