Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Unidad Marítima y de Buzos de la Policía Municipal de San Juan tendrá nuevo cuartel

El alcalde capitalino, Miguel Romero Lugo, dijo que el propósito de la instalación -que conlleva una inversión de más de $7.5 millones- es ampliar los servicios de seguridad y manejo de emergencias marítimas

23 de mayo de 2024 - 7:43 PM

El alcalde de San Juan, Miguel Romero, informó que la compañía encargada de la construcción ya tiene la orden de proceder con los trabajos, con la idea de inaugurar el cuartel el próximo año. (Suministrada)

La construcción de un nuevo cuartel para la Unidad Marítima y de Buzos de la Policía Municipal de San Juan -a un costo aproximado de $7.6 millones de fondos municipales- comenzó este jueves, con la intención de ampliar los servicios de seguridad y de manejo de emergencias en el mar, informó el alcalde Miguel Romero Lugo.

La nueva instalación, que estará ubicada al lado de la actual sede de la Unidad Marítima (cerca del Parque Central, en la villa pesquera), permitirá también que estos policías municipales sirvan de apoyo a la labor que se realiza en las comunidades de Hato Rey, Santurce, Miramar, Condado, Puerta de Tierra y el Viejo San Juan, de acuerdo con Romero Lugo.

“Vamos a tener un nuevo cuartel para la Unidad Marítima y para la Unidad de Buzos, y va a haber también una porción que va a ser dedicada a manejo de emergencias”, abundó el alcalde capitalino, durante una conferencia de prensa en el lugar donde se levantará el nuevo edificio.

La fuerza policíaca tiene que estar preparada, tiene que tener el equipo necesario, la infraestructura adecuada para llevar a cabo su función
Miguel Romero, alcalde de San Juan

El alcalde entregó a uno de los ejecutivos de H&E Development, compañía encargada de la construcción, la orden para proceder con los trabajos a partir de este jueves, con miras a que el cuartel sea inaugurado el próximo año.

“La fuerza policíaca tiene que estar preparada, tiene que tener el equipo necesario, la infraestructura adecuada para llevar a cabo su función de proveer mayor seguridad y mejores condiciones en el entorno urbano de nuestra ciudad”, sostuvo el alcalde.

Aunque el proyecto comenzó a mediados de 2022, Romero Lugo relató que la idea surgió “mucho antes”, cuando estaba en el Senado, y vio que los miembros de la Unidad Marítima estaban ubicados en la villa pesquera, lugar que catalogó como “no apropiado”.

“La Unidad Marítima, cuando se creó, y la de Buzos, nunca se creó pensando que deberían tener un lugar que pudiese cumplir con todas las necesidades de una unidad especializada como esa”, destacó el alcalde.

Por su parte, el comandante de la Unidad Marítima, José Delgado, señaló que la división -desde que comenzó a operar hace 23 años- ha compartido el área con los pescadores, pero sostuvo que no es seguro.

“Es algo que anhelábamos hace muchos años. Cuando la Unidad (Marítima) comenzó hace 23 años, comenzó con una idea que no pensábamos que íbamos a llegar a ser una de las mejores unidades a nivel de San Juan y todo Puerto Rico. Luego, con la creación de la Unidad de Buzo (en 2006), comenzamos a expandir terreno, y ya necesitábamos un área de seguridad para todos, para los policías, para los equipos y para poder hacer el trabajo que teníamos que hacer”, compartió Delgado.

Miguel Romero reiteró su compromiso de trabajar para que, en el menor tiempo posible, el salario básico de un policía municipal de San Juan sea de $3,000.
Miguel Romero reiteró su compromiso de trabajar para que, en el menor tiempo posible, el salario básico de un policía municipal de San Juan sea de $3,000. (Suministrada)

El alcalde resaltó que las unidades Marítima y de Buzos son la primera respuesta que utilizan las agencias estatales y federales para atender cualquier situación que ocurra en la Bahía de San Juan. Añadió que ambas han sido galardonadas con reconocimientos como el de la Unidad del Año y medallas de Honor, por las decenas de rescates de personas en distintas situaciones de emergencia.

“La Unidad de Buzos está certificada por la ‘Public Safety Divers’. Es la única certificada en todo Puerto Rico como ‘Technical Divers’, ‘Trimix Divers’ y ‘Cave Divers’, y reconocida como una de las 10 mejores unidades de buceo en toda la nación norteamericana. Eso está aquí en el municipio de San Juan”, agregó Romero Lugo, quien reiteró su compromiso de trabajar para que, en el menor tiempo posible, el salario básico de un policía en San Juan sea de $3,000.

Durante el anuncio, el alcalde entregó nuevos vehículos para la Policía Municipal, de los cuales tres son guaguas de pasajeros Transit, cada una, a un costo de $69,650. Asimismo, se puso a disposición una grúa “Flat Bed”, con una capacidad de 12,000 libras, adquirida con una inversión de $162,950.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: