Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

UPR en Río Piedras da paso a paro de 72 horas de camino a una huelga

En una asamblea híbrida, los estudiantes votaron a favor de una “huelga indefinida” a partir del 27 de abril para exigir la renuncia de Zayira Jordán Conde

21 de abril de 2026 - 7:53 PM

A principios de abril, los estudiantes habían decretado otro paro de 72 horas en reclamo de la salida de la presidenta Zayira Jordán Conde. (Carlos Rivera Giusti/Staff)

Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras aprobaron este martes un paro de 72 horas a partir de mañana, miércoles, y una “huelga indefinida” comenzando el 27 de abril, para exigir la renuncia de Zayira Jordán Conde.

Con 769 a favor y 501 votos en contra, los alumnos decretaron la paralización de 72 horas con intenciones de dar paso a una “preparación política y logística de cara a la huelga convocada para el 27 de abril”.

En una moción anterior, los alumnos decretaron que la “huelga indefinida” comenzaría el 4 de mayo, pero la misma fue derogada.

En la cuenta de Instagram, el Consejo General de Estudiantes (CGE) de la UPR en Río Piedras publicaron sus mociones aprobadas por el pleno, en el que en la tarde tenían una asistencia de alrededor de 1,600 personas presentes, con la mayoría de los alumnos conectados en línea.

El recinto de Río Piedras se uniría al recinto de Ciencias Médicas de la UPR, quienes el miércoles pasado avalaron un paro de 48 horas si Jordán Conde no renuncia antes del 1 de mayo. Por su parte, el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) permanece en “manifestación indefinida” desde el 13 de abril.

En una asamblea híbrida, se votó también en contra del Plan Fiscal de la UPR de 2021 —aprobado recientemente por la Junta de Gobierno—, por considerarlo “un documento deficiente, reiterativo, carente de imaginación institucional y ofensivo para la comunidad universitaria”.

El estudiantado también denunció que el Plan Fiscal “constituye una respuesta seria a la crissis de la Universidad, sino que reproduce una lógica de recorte, subondinación, empobrecimiento institucional e improvisación administrativa”.

La administración de la UPR en Río Piedras extendió el receso académico de este martes hasta las 7:30 p.m.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: