Se adhiere a los criterios de The Trust Project
“Van a sacar el máximo”: municipios esperan capitalizar los ingresos del Junte Boricua

Del 1 de mayo al 31 de agosto, se celebrarán más de un centenar de actividades a través de la isla y los ayuntamientos deberán catapultar sus esfuerzos en la promoción coordinada de sus destinos

11 de febrero de 2024 - 3:00 AM

Algunos municipios ya establecieron lazos de comunicación con la diáspora, a fin de elevar el nivel de convocatoria entre los suyos. (Nahira Montcourt)

Los municipios esperan capitalizar los ingresos que se generen a través de la iniciativa Junte Boricua, que proyecta inyectar $75 millones a la economía local mediante la llegada de 50,000 puertorriqueños que residen en Estados Unidos, del 1 de mayo al 31 de agosto.

La expectativa de los ayuntamientos es aliviar los impactos fiscales que han sufrido, en los pasados años, por recortes de presupuesto, huracanes, terremotos y la pandemia de COVID-19, que también causaron una migración masiva.

Para lograrlo, deberán catapultar sus esfuerzos en la promoción coordinada de sus destinos, unido a la celebración de más de un centenar de actividades que se desarrollarán por cuatro meses, con el fin de crear experiencias únicas que incrementen la base de entre 2.5 millones y 3 millones de turistas que llegan anualmente a la isla.

Según la directora de Desarrollo Económico y Turismo del Municipio de San Juan, Daphne Barbeito, “prácticamente, la mitad de los turistas que nos visitan en la isla son de descendencia boricua, lo que se conoce como la diáspora”.

“San Juan, siendo la ciudad capital, recibe entre 85% a 90% del total de turistas que visitan nuestra isla. Entran por San Juan en el aeropuerto internacional y después, sobre todo la diáspora, se mueven a través de otros municipios, y eso tiene un impacto en otros municipios de la isla”, apuntó.

Uno de los enfoques del Junte Boricua es, precisamente, ampliar las posibilidades para que cada municipio reciba una mayor cantidad de visitantes de los que generalmente llegan en una “temporada baja del turista que viene de afuera”.

'SOMOS: Camino al Junte Boricua', el documental que captura la esencia de ser y sentirse puertorriqueño
REPRODUCIR

'SOMOS: Camino al Junte Boricua', el documental que captura la esencia de ser y sentirse puertorriqueño

Disfruta el proyecto especial de GFR Media que recoge, a su vez, el trabajo periodístico de más de tres años alrededor de los 78 municipios del archipiélago borinqueño.

Barbeito expresó que “el Junte Boricua lo que está creando son experiencias… No es como el turista que llegó a la isla, se queda en un hotel, come en los restaurantes de interés. A esto, le añades un nivel adicional, porque va a haber eventos que van a promocionar los diferentes municipios”.

“El turista que viene buscando la experiencia de Puerto Rico la tiene, pero el Junte lo que hace es añadir ese elemento cultural específico en unas fechas en particular. Dicho sea de paso, de mayo a agosto, es nuestra temporada baja del turista que viene de afuera. De mayo a agosto, es la temporada alta para el turista local”, indicó.

“Es una buena época para este tipo de evento, que no solamente trae unas experiencias específicas para aquellos que quieren venir a disfrutar del Junte, sino también es una buena época para el volumen de turistas que necesita la isla para generar mayor ingreso”, agregó.

De acuerdo con Barbeito, para aumentar las posibilidades de éxito de esta iniciativa, los municipios deberán vigilar varios aspectos, entre estos, salud, seguridad y ornato.

“Cuando uno viaja a un destino, hay dos elementos importantes que uno busca. Primero, quieres ir a un lugar donde, a nivel de salud, no haya muchas complicaciones y, obviamente, Puerto Rico goza de esa oportunidad. A eso, los municipios deben estar pendientes porque van a estar recibiendo visitantes en un volumen importante”, dijo.

“La otra parte es la de seguridad, que evidentemente cada municipio debe atender eso. Debe haber un esfuerzo de ornato, de embellecer las áreas públicas, no solamente donde se vayan a dar los eventos, sino en el municipio en general porque, hoy día, los turistas ya no van a los lugares tan específicos tradicionales, como se iba antes. La gente viaja para vivir como un local, quieren hacer lo que hacen los locales”, añadió.

El Junte Boricua proyecta traer a la isla unos 50,000 puertorriqueños que residen en Estados Unidos.
El Junte Boricua proyecta traer a la isla unos 50,000 puertorriqueños que residen en Estados Unidos. (JOSIAN BRUNO)

Otro aspecto importante, destacó Barbeito, es que cada municipio debe establecer una alianza con la organización de los eventos y “crear una campaña, a través del Junte o individual, en la que puedan exponer lo mejor que tienen para ofrecer”.

“Es importante que el Junte sirva de plataforma para, no solamente promover el municipio en forma regular, sino que, por ejemplo, nosotros empezar a promover las Fiestas de la Calle San Sebastián 2025, a promover nuestro chinchorreo de San Juan y otras ferias que se están desarrollando para el disfrute, no solamente de los visitantes, sino también de los locales”, argumentó.

“Un paso muy acertado”

Por su parte, Luis Javier Hernández Ortiz, presidente de la Asociación de Alcaldes y ejecutivo municipal de Villalba, dijo que, “aparte de que el Junte Boricua es una gestión necesaria para entrelazar y continuar entrelazando nuestros vínculos con la diáspora, también ayuda al desarrollo turístico y económico de nuestros pueblos”.

“Por los recortes fiscales, los retos que hemos tenido que enfrentar, la desigualdad económica que existe en muchos de ellos, especialmente en el área de la montaña, los municipios han recurrido al turismo, particularmente, o darse a conocer para que lo visiten”, expresó.

(Junte Boricua) fortalece esos lazos y nos ayuda a que puedan conocer que Puerto Rico es más que el área metropolitana
Luis Javier Hernández Ortiz, presidente de la Asociación de Alcaldes

Resaltó, de paso, que algunos municipios ya establecieron lazos de comunicación con la diáspora, a fin de elevar el nivel de convocatoria entre los suyos.

“Yo creo que (el Junte Boricua) fortalece esos lazos y nos ayuda a que puedan conocer que Puerto Rico es más que el área metropolitana. También hay muchas otras áreas, ya sea en el centro, en el oeste, en el sur, en el este, que se pueden desarrollar, y yo creo que todos los municipios van a sacar el máximo a eso. Se han hecho otros esfuerzos, desarrollados específicamente en el área del turismo, que fueron exitosos y estoy seguro de que el Junte Boricua va a continuar ese modelo”, puntualizó.

“Utilizar a la diáspora para afianzar ese enlace, ese vínculo de relación que existe con cada uno de los pueblos y fomentar, ya sea por el turismo, el desarrollo económico y muchas otras áreas, este Junte Boricua creo que es un paso muy acertado”, concluyó Hernández Ortiz.

¿Qué es la boriseñal? Así es el nuevo "challenge" de Junte Boricua
REPRODUCIR

¿Qué es la boriseñal? Así es el nuevo "challenge" de Junte Boricua

Este reto de redes sociales busca conectar aún más a la diáspora con la isla de Puerto Rico.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: