18 de Diciembre  del 2019   Hato Rey  PR  Depertamento de justicia  entrevista  con  el  director  de la division  de  confiscaciones  Alberto Cruz y  la secretaria de Justicia Dennise Longo Qui–ones david.villafane@gfrmedia
Dennise Longo Quiñones asumió la dirección de Justicia en agosto del año pasado y fue confirmada en el puesto en octubre. (David Villafañe) (David Villafañe Ramos)

La gobernadora Wanda Vázquez Garced despidió esta tarde a la secretaria del Departamento de Justicia, Dennise Longo Quiñones, en medio de desavenencias por pesquisas que la abogada quería adelantar, supo El Nuevo Día.

Ambas funcionarias sostuvieron una acalorada discusión esta tarde que dio paso la solicitud de renuncia, que fue tramitada en La Fortaleza a través del secretario de la Gobernación, Antonio Pabón.

Vázquez Garced confirmó esta noche en un comunicado de prensa que aceptó la renuncia de Longo Quiñones.

“Agradezco a Longo Quiñones por el tiempo que sirvió a Puerto Rico desde el Departamento de Justicia. Le deseamos éxito en sus planes futuros”, expresó la primera ejecutiva en declaraciones escritas, al tiempo que designó a Wandymar Burgos Vargas al cargo de manera interina.

Longo Quiñones escribió en su carta de renuncia que "sin duda alguna este ha sido un año de importantes lecciones. Debo, sin embargo, según nos ha solicitado, dimitir del cargo que ocupo como secretaria de Justicia, para explorar nuevas oportunidades de crecimiento personal".

Hasta el momento, Burgos Vargas se destacaba como secretaria auxiliar a cargo de litigaciones civiles de la agencia, y anteriormente fungió como directora de la División de Litigios Federales y la Ley Promesa.

La abogada estudió administración en Boston University e hizo su Juris Doctor en la Universidad de Puerto Rico.

El Nuevo Día supo que una de las pesquisas que se convirtió en el fruto de la discordia entre Longo Quiñones y Vázquez Garced es la que realiza Justicia en torno al proceso de compras del gobierno de pruebas de COVID-19.

El pasado martes, Longo Quiñones fue referida a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente por la Cámara de Representantes, luego que una investigación legislativa reflejara que le había mentido al cuerpo legislativo en torno al contenido del Informe de 48 Horas que preparara el Negociado de Investigaciones Especiales sobre el manejo del almacén de Ponce del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

Tan reciente como hoy, El Nuevo Día reveló que la pesquisa de Justicia sobre las compras de pruebas se había intensificado con entrevistas a legisladores como el independentista Denis Márquez.

La portavoz de Longo Quiñones no contestó las llamadas de El Nuevo Día.