Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Wanda Vázquez Garced aseguró que el esquema fraudulento no tendrá efecto alguno sobre los empleados gubernamentales a los que se les descuenta dinero de su nómina para para el retiro.
Wanda Vázquez Garced aseguró que el esquema fraudulento no tendrá efecto alguno sobre los empleados gubernamentales a los que se les descuenta dinero de su nómina para para el retiro. (Vanessa Serra Díaz)

Cataño – La gobernadora Wanda Vázquez Garced no precisó esta tarde cuánto dinero en fondos públicos fueron robados al gobierno de Puerto Rico mediante transacciones fraudulentas a cuatro dependencias gubernamentales.

Vamos a esperar que se haga el análisis completo por el FBI (Negociado Federal de Investigaciones) y las agencias que están investigando. No quiero dar un número y que pueda haber quizás más o quizás menos. Lo importante es que el más mínimo centavo de fondos públicos de Puerto Rico lo podamos recuperar”, dijo Vázquez Garced a preguntas de El Nuevo Día.

El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), la Compañía de Fomento Industrial (Pridco, en inglés), la Compañía de Turismo y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) fueron objeto de fraude a través de un correo electrónico que instruía a redirigir “pagos de remesas” -dirigidos a la Administración de los Sistemas de Retiro- a esa nueva cuenta. Todas las transacciones están siendo investigadas por el FBI.

Es un “esquema”

La gobernadora confirmó que se trata de un “esquema”.

Esto es un esquema. Esto lo hemos visto en otros lugares. No solamente en Puerto Rico. Aquí, no quiero abundar porque es parte de la investigación, (pero) son personas que se hacen pasar y utilizan logos, correos electrónicos oficiales… así que son personas expertas en hackear cuentas, agencias de gobierno. Así que todo forma parte de la investigación que tiene el FBI”, destacó.

El desfalco a Pridco trascendió cuando el Negociado de la Policía divulgó una querella en la que el director de finanzas de esa oficina denunció que, el pasado 17 de enero, alguien, a quien no identificó, transfirió $2,609,496.67 a una cuenta fraudulenta al extranjero.

Posteriormente, se supo públicamente del fraude a las otras dos corporaciones públicas.

Reacciona la Junta de Supervisión Fiscal

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF), por petición de este medio, reaccionó a lo ocurrido.

“Estamos conscientes de la situación que ocurrió, pero no podemos comentar sobre una investigación que está en curso. Pero le aseguramos que la Junta de Supervisión continuará monitoreando el incidente”, dijo el portavoz del ente federal encargado de las finanzas de la isla, Edward Zayas.

Ante este cuadro y pese al informe policiaco que da cuenta del robo a mediados de enero, Vázquez Garced indicó que el gobierno supo de este esquema fraudulento el lunes. No respondió a la pregunta de por qué no se informó públicamente.

Además, Turismo fue objeto del fraude cibernético en diciembre de 2019 por $1.5 millones mediante un esquema similar al de Pridco.

Cuestionada sobre por qué no se enteró antes, la gobernadora solo respondió “se venía trabajando con una intervención de Retiro”.

Defensa a Laboy

De inmediato, la gobernadora defendió la actuación del secretario del DDEC, Manuel Laboy y advirtió que habría consecuencias para los responsables.

“Es importante que sepamos que una vez se supo que había esta situación el secretario de Desarrollo Económico y sus diferentes sombrillas, tomó acción inmediatamente a través del FBI”, sostuvo.

“Aquel que haya actuado de manera incorrecta y que no haya seguido los protocolos, habrá consecuencias”, agregó.

El FBI confirmó hoy en la tarde que los $2.6 millones que desviaron del DDEC a otra cuenta bancaria que no correspondía a la Administración de Retiro fueron congelados.

La gobernadora, por su parte, no pudo asegurar que la totalidad del dinero haya sido recuperada.

“La información que tenemos es que el FBI, con la acción rápida del secretario de Desarrollo Económico, pudimos tracear (dar con el trayecto) del dinero y es bien probable que podamos recuperar todo el dinero”, afirmó.

Vázquez Garced fue enfática en destacar que instrucciones precisas a seguir para evitar más fraude en el gobierno.

“Primero, que se investigue hasta las últimas consecuencias y que haya consecuencias con aquellas personas que hayan invertido. segundo, que le recuperemos todo el dinero al pueblo de Puerto Rico que es lo más importante”, dijo.

Además, sostuvo que la Chief Innovation Officer, Glorimar Ripoll, “tomó acción con relación a todas las agencias y se trabajó de una manera expedita para recuperar el dinero”.

Vázquez Garced aseguró que el esquema fraudulento no tendrá efecto alguno sobre los empleados gubernamentales a los que se les descuenta dinero de su nómina para para el retiro.

Las expresiones de la gobernadora se produjeron luego de acompañar al alcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado en el corte de cinta que inaugura las fiestas denominadas “De Cataño pa’ Puerto Rico”.