Volcán de Fuego (horizontal-x3)
Vista de una erupción del Volcán de Fuego en Alotenango, Sacatepéquez, en Guatemala. (EFE)

Un nuevo lahar, de hasta 147 pies de ancho por 6 de alto, descendía este martes por el Volcán de Fuego de Guatemala después de las intensas precipitaciones que durante las últimas horas azotaron la zona.

Un boletín especial emitido este lunes por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, indica que el material volcánico, acumulado por la erupción que el pasado 3 de junio se cobró la vida de unas 110 personas, baja hacia la barranca Las Lajas.

El lahar -formado por material fino, pastoso, con bloques de hasta tres metros de diámetro, troncos y ramas- provoca la vibración del suelo a su paso, además que debido a la explosión aún está caliente y desprende olor a azufre y vapores.

La erupción del pasado 3 de junio del Volcán de Fuego, la mayor de los últimos años, ha dejado al menos 110 muertos, casi 200 desaparecidos y más de 1.7 millones de guatemaltecos afectados, algunos de los cuáles lo han perdido todo.

Las autoridades decidieron el domingo, dos semanas después de la catástrofe, dar por concluidas las labores de búsqueda y declarar la zona inhabitable debido a la inestabilidad y el alto riesgo que todavía existe en el área. 

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala anunció que cuatro aldeas aledañas al Volcán de Fuego (Los Lotes, El Rodeo, La Reina y La Libertad) serán declaradas en alto riesgo y por lo tanto serán inhabitables.

Estas cuatro comunidades serán trasladadas a un nuevo proyecto habitacional en la Finca la Industria, donde el gobierno y la iniciativa privada construirán 1,000 viviendas para reubicar a los sobrevivientes y damnificados de la catastrófica erupción volcánica.

Las autoridades se encuentran analizando la declaración del sitio como "camposanto", lo cual lleva un proceso y un "consenso" con los sobrevivientes que, dijo, "siguen insistiendo en ingresar a las comunidades evacuadas" por puntos ciegos para las autoridades.


💬Ver 0 comentarios