

20 de enero de 2026 - 7:42 AM

Melbourne - Un surfista sufrió heridas leves al ser mordido por un tiburón el martes en el cuarto ataque frente a la costa del estado más poblado de Australia en tres días.
El tiburón atacó la tabla de surf del hombre en Point Plomer, 460 kilómetros al norte de la capital del estado de Nueva Gales del Sur, hacia las 9:00 de la mañana, según informaron las autoridades.
El hombre tuvo suerte de sobrevivir con cortes leves, dijo el capitán del Kempsey-Crescent Head Surf Life Saving Club, Matt Worrall.
“La tabla pareció recibir la mayor parte del impacto”, declaró Worrall a Australian Broadcasting Corp. “Se dirigió por sus propios medios a la orilla, donde fue asistido por los lugareños”.
Los transeúntes condujeron al hombre de 39 años a un hospital y posteriormente fue dado de alta.
En los ataques anteriores, un hombre y un niño sufrieron heridas críticas en las piernas y la tabla de surf de otro niño fue mordida por tiburones en localidades de Sídney el domingo y el lunes.
Las playas de la costa septentrional de Nueva Gales del Sur y del norte de Sídney fueron cerradas el martes y las autoridades locales informaron de que las playas septentrionales de Sídney permanecerían cerradas a bañistas y surfistas durante 48 horas. En la costa de Sídney se desplegaron líneas de tambor electrónicas que alertan a las autoridades cuando un tiburón de gran tamaño ha mordido el anzuelo.
Las autoridades advirtieron de que las recientes lluvias habían enturbiado el agua de las playas de la zona, lo que aumentaba el riesgo de ataques de tiburones toro. Los tiburones toro son responsables de la mayoría de los ataques en los alrededores de Sídney.
“Si alguien está pensando en meterse en las olas esta mañana en cualquier parte de las playas del norte, que se lo piense otra vez. La calidad del agua es tan mala que favorece la actividad de los tiburones toro”, dijo Steve Pearce, director ejecutivo de Surf Life Saving NSW.
“Si están pensando en ir a nadar, vayan a una piscina local porque, en este momento, estamos avisando de que las playas no son seguras”, añadió Peace.
El domingo, un niño de 12 años fue atacado tras saltar desde un saliente de 6 metros conocido como Jump Rock, cerca de Shark Beach, en el interior del puerto de Sídney. La policía atribuyó a los amigos del niño el mérito de haberle salvado la vida saltando desde el acantilado durante el ataque y arrastrándolo de vuelta a la orilla.
“Las acciones de esos jóvenes son valientes dadas las circunstancias y son lesiones muy dolorosas para esos chicos”, dijo el superintendente Joseph McNulty.
Los medios de comunicación han informado de que el niño perdió ambas piernas en el ataque.
Hacia el mediodía del lunes, un niño de 11 años que estaba sobre una tabla de surf fue atacado por un tiburón en Dee Why Beach, una playa oceánica al norte de Manly. El tiburón arrancó un trozo de la tabla, pero el niño salió ileso.
Un surfista de unos 20 años fue mordido en una pierna por un tiburón frente a la playa de North Steyne, en la costa del océano Pacífico, en el suburbio norteño de Manly, a las 18.20 horas del lunes, según informó la policía. Unos transeúntes lo sacaron del agua antes de que una ambulancia lo trasladara a un hospital en estado crítico.
Las tres playas de Sídney tienen algún tipo de red de protección contra tiburones. No quedó claro de inmediato dónde se produjeron los ataques en relación con esa red.
Pearce dijo que el lugar del último ataque estaba aislado y no disponía de redes contra tiburones.
Dee Why Beach está cerca de la playa donde un surfista de 57 años murió el pasado septiembre a manos de un supuesto tiburón blanco.
-----
Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: