Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

El expríncipe Andrew pasó de piloto de helicóptero y enviado comercial a marginado de la realeza

El hijo de la fenecida reina Elizabeth II fue detenido por sospecha de mala conducta en un cargo público por sus vínculos con Jeffrey Epstein

19 de febrero de 2026 - 8:35 AM

El príncipe Andrés abandona la catedral de San Gil tras la llegada del féretro con los restos de su madre, la reina Isabel, en Edimburgo, Escocia, el 12 de septiembre de 2022. (AP Photo/Petr David Josek, Archivo) (Petr David Josek)

Londres - Según se dice, era el favorito de su madre, la reina Elizabeth II, pero el ex príncipe Andrew ha sido durante mucho tiempo un quebradero de cabeza para la familia real británica.

Andrew Mountbatten-Windsor fue detenido el jueves, día de su 66 cumpleaños, bajo sospecha de mala conducta en un cargo público en una investigación derivada de su relación con Jeffrey Epstein. Es el primer miembro de la realeza británica de la historia moderna detenido por la policía.

Nació príncipe en 1960, segundo hijo de la reina y su marido, el príncipe Felipe. Su hermano mayor, Charles, estaba destinado al trono. Andrew siguió un camino probado para los hijos menores de la realeza: el servicio militar.

Tras 22 años en la Royal Navy, incluidas operaciones de combate como piloto de helicóptero durante la Guerra de las Malvinas de 1982, Andrew fue nombrado representante especial del Reino Unido para el comercio y la inversión internacionales en 2001.

La actual investigación policial se remonta a ese periodo. Sigue a documentos de archivos de Epstein publicados recientemente que sugieren que Andrew pasó documentos oficiales del gobierno al difunto financiero cuando era enviado comercial. El ex príncipe no ha sido acusado de ningún delito. Lleva mucho tiempo negando cualquier delito relacionado con sus vínculos con Epstein.

Mountbatten-Windsor se vio obligada a dimitir de su cargo en 2011 en medio de una creciente preocupación por su amistad con Epstein, que había sido condenado a 18 meses de prisión en 2008 tras ser declarado culpable de solicitar la prostitución de una menor.

El que fuera objeto de fascinación mediática por su vida amorosa, el hombre al que los tabloides apodaban “Randy Andy”, se convirtió en fuente habitual de titulares por sus problemas de dinero y sus vínculos con personajes cuestionables, entre ellos Epstein, financiero estadounidense y delincuente sexual convicto.

Después de que Epstein fuera detenido de nuevo en 2019, Andrew concedió una desastrosa entrevista al programa Newsnight de la BBC, en la que trató de explicar sus contactos con Epstein. Le salió el tiro por la culata: fue muy criticado por dar explicaciones poco creíbles y por no mostrar empatía con las víctimas de Epstein.

En medio de la reacción violenta, Andrew anunció el 20 de noviembre de 2019 que abandonaba los deberes públicos y los papeles de caridad “para el futuro previsible.”

En agosto de 2021, una de las víctimas de Epstein, Virginia Giuffre, demandó a Andrew ante un tribunal de Nueva York, alegando que el príncipe había mantenido relaciones sexuales con ella cuando era menor de edad. Andrew negó las acusaciones, pero fue despojado de todas sus afiliaciones militares y obras de caridad reales.

Finalmente, Andrew llegó a un acuerdo por una suma no revelada. Aunque no admitió haber cometido ningún delito, Andrew reconoció el sufrimiento de Giuffre como víctima del tráfico sexual. Giuffre se suicidó en abril de 2025, a los 41 años.

Ese no fue el final de la historia. Después de que el año pasado salieran a la luz unos correos electrónicos que demostraban que Andrew había estado en contacto con Epstein más tiempo del que había afirmado, el rey Charles III despojó a su hermano de su título principesco y otros honores, así como de su residencia en Royal Lodge, en Windsor.

Ahora también está bajo custodia policial.

Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: