

8 de febrero de 2026 - 9:20 AM

Dubái, Emiratos Árabes Unidos - El principal diplomático iraní insistió el domingo en que la fuerza de Teherán proviene de su capacidad para “decir no a las grandes potencias”, adoptando una postura maximalista justo después de las negociaciones con Estados Unidos sobre su programa nuclear y a raíz de las protestas en todo el país.
El ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, en un discurso ante diplomáticos en una cumbre en Teherán, señaló que Irán se mantendría firme en su posición de que debe poder enriquecer uranio, un importante punto de discordia con el presidente Donald Trump, que bombardeó instalaciones atómicas iraníes en junio durante la guerra de 12 días entre Irán e Israel.
Aunque el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, elogió las conversaciones del viernes en Omán con los estadounidenses como “un paso adelante”, las declaraciones de Araghchi muestran el desafío que se avecina. Estados Unidos ya ha desplazado el portaaviones USS Abraham Lincoln, buques y aviones de guerra a Oriente Medio para presionar a Irán a llegar a un acuerdo y disponer de la potencia de fuego necesaria para golpear a la República Islámica si Trump decide hacerlo.
“Creo que el secreto del poder de la República Islámica de Irán reside en su capacidad para resistir el acoso, la dominación y las presiones de otros”, declaró Araghchi. “Temen nuestra bomba atómica, mientras que nosotros no perseguimos una bomba atómica. Nuestra bomba atómica es el poder de decir no a las grandes potencias. El secreto del poder de la República Islámica está en el poder de decir no a las potencias”.
La elección de Araghchi de utilizar explícitamente “bomba atómica” como recurso retórico probablemente no fue accidental. Aunque Irán mantiene desde hace tiempo que su programa nuclear es pacífico, Occidente y el Organismo Internacional de Energía Atómica afirman que Teherán tuvo un programa militar organizado para buscar la bomba hasta 2003.
Irán había estado enriqueciendo uranio hasta el 60% de pureza, un paso corto y técnico hacia niveles de grado armamentístico del 90%, siendo el único Estado no poseedor de armas en hacerlo. En los últimos años, los funcionarios iraníes también habían amenazado cada vez más con que la República Islámica podría buscar la bomba, incluso cuando sus diplomáticos han señalado las predicaciones del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, como una fatwa vinculante, o edicto religioso, de que Irán no construiría una.
Pezeshkian, que ordenó a Araghchi que prosiguiera las conversaciones con los estadounidenses tras obtener probablemente la bendición de Jamenei, también escribió el domingo en X sobre las conversaciones.
“Las conversaciones entre Irán y Estados Unidos, celebradas gracias a los esfuerzos de seguimiento de gobiernos amigos de la región, fueron un paso adelante”, escribió el presidente. “El diálogo ha sido siempre nuestra estrategia para una resolución pacífica. ... La nación iraní siempre ha respondido al respeto con respeto, pero no tolera el lenguaje de la fuerza.”
Sigue sin estar claro cuándo y dónde habrá una segunda ronda de conversaciones, o si la habrá. Trump, tras las conversaciones del viernes, ofreció pocos detalles pero dijo: “Parece que Irán tiene muchas ganas de llegar a un acuerdo, como debe ser”.
Durante las conversaciones del viernes, el almirante de la Marina estadounidense Brad Cooper, jefe del Mando Central del ejército estadounidense, se encontraba en Omán. La presencia de Cooper fue probablemente un recordatorio intencionado a Irán de la presencia militar estadounidense en la región. Cooper acompañó más tarde al enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, y a Jared Kushner, yerno de Trump, al Lincoln, en el mar Arábigo, tras las negociaciones indirectas.
Araghchi pareció tomarse en serio la amenaza de un ataque militar estadounidense, como han hecho muchos iraníes preocupados en las últimas semanas. Señaló que tras múltiples rondas de conversaciones el año pasado, EE.UU.. “nos atacó en medio de las negociaciones”.
--------
Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: