Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

El papa dice que reanudará gradualmente sus funciones tras su cirugía contra el cáncer

A días de su operación, la máxima autoridad de la Iglesia Católica sigue mostrando condiciones de salud favorables ante su diagnóstico

18 de octubre de 2026 - 7:04 AM

El papa León XIV reapareció el domingo durante un rezo en el Vaticano. (Agencia EFE)

El papa León XIV reapareció este domingo en el rezo del ángelus desde la ventana de sus aposentos del Palacio Apostólico vaticano, donde regresó ayer sábado tras recibir el alta hospitalaria por la operación de un tumor canceroso en el pulmón.

A las doce del mediodía, el papa comenzó el rezo del ángelus tras ser recibido por una ovación por parte de los miles de fieles que abarrotan este domingo la Plaza de San Pedro.

Durante su aparición, el papa León agradeció el domingo a los miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro por sus oraciones mientras estuvo hospitalizado y afirmó que tiene previsto retomar gradualmente sus actividades habituales.

La multitud estalló en vítores cuando el pontífice apareció en la ventana que da a la plaza.

“Ahora que esta etapa delicada ha quedado atrás, retomaré gradualmente mis actividades, siempre con la ayuda de Dios y sus oraciones”, expresó León XIV, cuya voz se escuchaba firme cuatro días después de que le extirparan el lóbulo inferior del pulmón derecho.

El pontífice afirmó que la experiencia de la última semana “me ha hecho sentir especialmente cercano a quienes enfrentan enfermedades y padecimientos”. Dijo a los fieles que había “sentido verdaderamente su apoyo” y expresó su “especial agradecimiento a los médicos, enfermeros y a todo el personal del hospital Gemelli”, donde recibió tratamiento.

El papa hizo una pausa y saludó con la mano a la multitud antes de retirarse a su apartamento en el Palacio Apostólico.

Una delegación africana que se encuentra en Roma para asistir a un congreso bailó y lanzó gritos de júbilo después de recibir la bendición del papa.

“Siempre estuvo en nuestras oraciones mientras estaba enfermo, y estamos felices de verlo hoy”, expresó Alain Kalembu, de la República Democrática del Congo. “Esta es una expresión de nuestra alegría”.

Fue justo hace una semana cuando, tras esa misma plegaria, el pontífice anunció al mundo que debía someterse a una operación por un nódulo en el pulmón, intervención que se le practicó el martes 13 de octubre en el hospital Gemelli de Roma. El diagnóstico tras la cirugía fue que el papa tenía un adenocarcinoma, un tipo de cáncer, por lo que se le extirpó todo el lóbulo inferior del pulmón derecho.

El papa le dijo en inglés a un periodista que se sentía “mucho mejor” mientras salía del hospital Gemelli de Roma para regresar al Vaticano, tras una hospitalización más breve de lo que se había previsto inicialmente.

“No me lo creo, porque lo operaron hace apenas unos días”, comentó Cosimo Mastrocinque, un trabajador de fábrica jubilado que visitaba el Vaticano desde la región sureña de Apulia. “Es un milagro que ya se haya recuperado”.

Los turistas estadounidenses estaban especialmente deseosos de rezar junto al primer papa nacido en Estados Unidos. Marla Marsala, de Michigan, tenía previsto asistir a una misa con el pontífice la semana pasada, pero el evento fue cancelado debido a su hospitalización.

“Me alegra que hoy estemos rezando con él en lugar de rezar por él, como hacíamos antes”, dijo Marsala. “Fue una semana difícil para todas las personas que lo quieren, que son muchas. Parece tener un alma muy fuerte. Por eso, creo que saldrá adelante, luchará contra la enfermedad, tendrá éxito y continuará haciendo la maravillosa labor que realiza”.

Claire Holland, de Jacksonville, Florida, dijo que se sentía “muy bendecida” por estar presente durante el regreso del papa junto a sus fieles.

“Estoy muy feliz de que se haya recuperado tan rápido. Creo que ha habido millones y millones de oraciones. Es un hombre fuerte y decidido, y me alegra mucho que se sienta lo suficientemente bien como para hacer esto”, expresó Holland.

El próximo compromiso importante de León XIV es una ambiciosa gira del 6 al 17 de noviembre por Uruguay, Argentina y Perú, que incluye una docena de vuelos y dos viajes en helicóptero a zonas de gran altitud.

Su cirujano, el doctor Stefano Margaritora, declaró el sábado a Vatican News que “no hay razones clínicas por las que el viaje no deba realizarse”.

“El Santo Padre ha puesto todo su corazón y su alma en su recuperación”, dijo Margaritora a Vatican News, y añadió que esperaba que el papa se recuperara por completo de la cirugía “en unos 10 días más”.

Los médicos estaban realizando pruebas histológicas del tumor y de los ganglios linfáticos relacionados. Los resultados, junto con los detalles de la composición molecular y genética del tumor, ayudarán a determinar si el pontífice necesita tratamiento adicional.

Entre las opciones se encuentran la quimioterapia, una combinación de quimioterapia e inmunoterapia o un tratamiento oral dirigido, seleccionado según las características genéticas del tumor.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: