

3 de diciembre de 2025 - 8:47 AM

Melbourne - Las plataformas de redes sociales deberán informar mensualmente de cuántas cuentas de niños cierran una vez que Australia comience a aplicar su límite de edad de 16 años la próxima semana, dijo un ministro el miércoles.
Facebook, Instagram, Kick, Reddit, Snapchat, Threads, TikTok, X y YouTube se enfrentarían a multas de hasta 50 millones de dólares australianos (33 millones de dólares) a partir del 10 de diciembre si no toman medidas razonables para eliminar las cuentas de niños australianos menores de 16 años. El servicio de retransmisión en directo Twitch se añadió a la lista de plataformas con restricciones de edad hace menos de dos semanas.
El 11 de diciembre, el Comisario australiano de eSafety enviará a las 10 plataformas notificaciones exigiendo información sobre el número de cuentas eliminadas. A continuación se enviarán avisos mensuales durante seis meses.
“El gobierno reconoce que la garantía de la edad puede requerir varios días o semanas para completarse de forma justa y precisa”, declaró la ministra de Comunicaciones, Anika Wells, al Club Nacional de Prensa de Australia.
“Sin embargo, si eSafety identifica infracciones sistémicas de la ley, las plataformas se enfrentarán a multas”, añadió. El regulador de eSafety dijo que un tribunal aplicaría la sanción hasta el máximo si la plataforma hubiera reincidido.
Google dijo el miércoles que cualquier persona en Australia menor de 16 años será excluida de su plataforma YouTube a partir del 10 de diciembre y perderá funciones accesibles sólo a los titulares de cuentas, como las listas de reproducción.
Google determinaría la edad de los titulares de cuentas de YouTube basándose en los datos personales contenidos en las cuentas de Google asociadas y en otras señales.
“Hemos afirmado reiteradamente que esta legislación apresurada malinterpreta nuestra plataforma, la forma en que los jóvenes australianos la utilizan y, lo que es más importante, no cumple su promesa de hacer que los niños estén más seguros en Internet”, se afirma en un comunicado de Google.
Meta, propietaria de Facebook, Instagram y Threads, dijo que los menores sospechosos serán retirados de esas plataformas a partir del jueves.
Los titulares de cuentas de 16 años o más que hayan sido eliminados por error pueden ponerse en contacto con Yoti Age Verification y verificar su edad facilitando documentos de identidad expedidos por el gobierno o un vídeo selfie, según Meta.
El grupo de defensa de los derechos humanos Digital Freedom Project, con sede en Sídney, espera que el Tribunal Superior dicte una orden judicial que impida que la ley entre en vigor la próxima semana.
Hasta el miércoles no se había fijado fecha para la vista.
“En los próximos meses lucharemos por defender esta ley ante el Tribunal Supremo, porque los padres de toda Australia han pedido al gobierno que dé un paso adelante”, declaró Wells.
El mes pasado, el gobierno malasio declaró que prohibiría las cuentas en redes sociales de menores de 16 años a partir de 2026.
---
Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: