Se adhiere a los criterios de The Trust Project

Golpe devastador a la monarquía británica el arresto del expríncipe Andrew

La policía investiga una denuncia de que este entregó a Jeffrey Epstein documentos sensibles del gobierno británico

19 de febrero de 2026 - 2:01 PM

La explosiva noticia del arresto se conoció poco después de que el primer ministro, Keir Starmer, dijera esta mañana a la BBC que nadie estaba “por encima de la ley” al referirse al caso Epstein. (Petr David Josek)

Londres- La detención este jueves de Andrew Mounbatten-Windsor, hermano del rey Carlos III, por supuesta mala conducta en relación con el escándalo del pederasta convicto Jeffrey Epstein, ha supuesto un golpe devastador para la monarquía británica.

Después de varios meses de polémica por el alcance de los vínculos entre el expríncipe y el magnate pederasta estadounidense, la Policía del Valle de Támesis, la fuerza del orden que corresponde a Windsor, ordenó el arresto del antiguo duque de York, que hoy cumple 66 años.

El hermano del rey permanece detenido en una comisaría mientras la policía investiga una denuncia de que Andrew entregó a Epstein documentos sensibles del Gobierno británico cuando era representante especial comercial entre 2001 y 2011.

Hace unos días, la Policía del Valle del Támesis había informado de que estaba evaluando esa información para decidir si procedía a una investigación criminal.

La explosiva noticia del arresto se conoció poco después de que el primer ministro, Keir Starmer, dijera esta mañana a la BBC que nadie estaba “por encima de la ley” al referirse al caso Epstein, el multimillonario que murió en agosto de 2019 después en una cárcel de Estados Unidos por trata de chicas menores de edad con fines de explotación sexual.

Allanamientos en Norfolk y Berkshire

Las fuerzas del orden indicaron que, tras el arresto del hermano del rey, llevan a cabo registros en propiedades en los condados de Norfolk, donde está Sandringham, y Berkshire, donde está Windsor y el área donde vivía Andrés hasta hace unas semanas.

Según un comunicado de la Policía, se trata de un caso “activo”, por lo que “se recomienda tener cuidado con cualquier publicación para evitar incurrir en desacato judicial”.

“Tras una evaluación exhaustiva, hemos abierto una investigación sobre esta acusación de mala conducta en un cargo público. Es importante proteger la integridad y la objetividad de nuestra investigación”, subrayó la nota.

En virtud de la legislación británica, la policía puede retener a una persona por un máximo de 24 horas desde el momento en que llega a la comisaría antes de ser acusada o puesta en libertad, pero un alto cargo policial puede autorizar una extensión de la detención.

“La ley debe seguir su curso”

Carlos III expresó hoy su “profunda preocupación” por el arresto de su hermano, pero recalcó que “la ley debe seguir su curso”.

El jefe del Estado británico, de 77 años, subrayó en un comunicado que lo que sigue ahora es un “proceso completo, justo y adecuado mediante el cual este asunto será investigado de manera apropiada y por las autoridades competentes”.

“En esto, como ya he dicho, cuentan con nuestro apoyo y cooperación incondicionales. Permitirme decirlo claramente: la ley debe seguir su curso”, puntualizó el rey.

Mientras prosigue el proceso, el monarca admitió que no sería correcto por su parte hacer más comentarios sobre este asunto.

“Mientras tanto, mi familia y yo continuaremos con nuestro deber y servicio hacia todos ustedes”, señaló el rey, que cerró la nota con su habitual firma, Carlos R.

Varios medios británicos publicaron este jueves fotografías del momento en que varios coches policiales llegaron a Wood Farm, una casa de campo ubicada en los terrenos de la mansión de Sandringham, al este de Inglaterra, para detener al expríncipe.

Según el tabloide “Daily Mail”, un grupo de ocho personas vestidas de paisano, que parecían ser agentes policiales, llegaron sobre las 8:00 a.m., hora local, hasta esa residencia de campo para detener a Andrew.

Varias fuerzas policiales británicas evalúan actualmente el movimiento del avión privado de Epstein en distintos aeropuertos del Reino Unido para intentar averiguar si fue utilizado por el magnate para transportar a menores de edad.

La fallecida Virginia Giuffre afirmó que en 2014 fue trasladada desde Estados Unidos al Reino Unido por Epstein cuando ella era menor de edad y obligada a mantener relaciones sexuales con el expríncipe, una alegación que éste siempre ha negado.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: