

23 de julio de 2025 - 11:47 AM
La estrella de rock Ozzy Osbourne falleció esta semana a los 76 años, semanas después de su show de despedida y unos cinco años después de anunciar que padecía la enfermedad de Parkinson.
Esto es lo que debe saber sobre la enfermedad:
El párkinson es una enfermedad neurológica que roba a las personas el control sobre sus movimientos. Por lo general, comienza con temblores y se caracteriza por movimientos lentos, marcha arrastrando los pies, rigidez en las extremidades, problemas de equilibrio y dificultad para hablar.
Aproximadamente 1 millón de estadounidenses viven con párkinson, y 10 millones de personas en todo el mundo, según estima la Fundación Párkinson. Por lo general, aparece después de los 60 años, aunque a veces puede desarrollarse antes de los 50 años.
Se desconoce la causa exacta, pero el párkinson se desarrolla cuando las células que producen uno de los mensajeros químicos del cerebro, llamado dopamina, comienzan a deteriorarse y morir.
La dopamina transporta señales a partes del cerebro que controlan el movimiento. Los síntomas del párkinson aparecen después de que mueren suficientes células productoras de dopamina como para que haya muy poca cantidad de este neurotransmisor en el cerebro.
Según la fundación, la mayoría de los expertos creen que los factores genéticos y ambientales están detrás de la enfermedad. Se han descubierto docenas de mutaciones genéticas relacionadas con el Parkinson y la genética representa del 10% al 15% de todos los casos. Otros factores sospechosos de aumentar el riesgo incluyen lesiones en la cabeza, exposición a pesticidas y herbicidas y el lugar donde vive.
No existe una cura, pero existen tratamientos, incluidos medicamentos que afectan los niveles de dopamina y un dispositivo de bloqueo de temblores implantado quirúrgicamente. Los pacientes también pueden beneficiarse de la fisioterapia y la terapia ocupacional.
Los síntomas empeoran con el tiempo, generalmente lentamente. La gravedad de los síntomas y la rapidez con la que progresan varían ampliamente entre los pacientes. En casos avanzados, las personas pueden ser incapaces de caminar o cuidarse por sí mismas. También pueden sufrir depresión, así como problemas de memoria y pensamiento.
Si bien el Parkinson en sí no se considera fatal, las personas pueden morir por complicaciones de la enfermedad, incluidos problemas pulmonares a medida que la debilidad muscular impide la capacidad de toser y tragar.
___
El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe el apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes y de la Fundación Robert Wood Johnson. The Associated Press es el único responsable de todo el contenido.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: