El director ejecutivo de la AEE, José Ortiz (izq.), reconoció que tan pronto como en julio subirá un centavo el kilovatio hora la tarifa de la AEE. (Suministrada) (horizontal-x3)
El director ejecutivo de la AEE, José Ortiz (izq.), reconoció que tan pronto como en julio subirá un centavo el kilovatio hora la tarifa de la AEE. (Suministrada)

Washington - En medio de las reacciones contrarias que genera el acuerdo preliminar de reestructuración de la deuda (RSA) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el director ejecutivo de la corporación pública, José Ortiz, se expresó ayer confiado en que los proyectos de transformación del sistema energético mitigarán los aumentos a corto plazo en el costo de la electricidad.

Tras una reunión con funcionarios de la Oficina de Presupuesto y Gerencia (OMB) de la Casa Blanca, Ortiz apostó a que tan pronto como a finales de año se podrá comenzar a ver la teoría de la AEE de que los aumentos que permite el RSA serán compensados con iniciativas que ahorrarán dinero a los consumidores.

El RSA, que aún tiene que ser aceptado por la jueza Laura Taylor Swain y que abarca entre el 47% y el 48% de los bonos de la AEE, puede representar un aumento de 28% en la factura de electricidad, según varios expertos.

Ortiz, sin embargo, alega que aún sin los proyectos que persiguen echar hacia delante – como la conversión de unidades para el uso de gas natural, renegociar el contrato con EcoEléctrica y colocar en manos privadas la administración del sistema de transmisión y distribución de energía -, un aumento de 28% no ocurriría. Exhortó a los clientes de la AEE a reclamarle a los que han pronosticado el aumento si la factura no ha aumentado “en noviembre o diciembre”.

El director ejecutivo de la AEE reconoció que tan pronto como en julio subirá un centavo el kilovatio hora la tarifa de la AEE. Pero, está convencido de que la conversión de las unidades 5 y 6 de Palo Seco a generadoras de gas natural significará un ahorro de 1.2 centavos por kilovatio hora. Así sucesivamente, apuesta a que los incrementos futuros serán mitigados por ahorros y un mejor funcionamiento del sistema.

Varios expertos, incluidos analistas de grupos de estudio, han indicado que los ahorros que augura la AEE no serán suficientes para paliar los incrementos tarifarios ni han sido fundamentados por ningún estudio. Cathy Kunkel, del Instituto de Economía y Análisis Financiero en Energía (IEEFA, en inglés), mantuvo, por ejemplo, que, en el Plan Integrado de Recursos de la AEE se establece que los costes asociados a combustible, operación y mantenimiento solo se reducirían de unos 10 centavos por kilovatio hora (kWh) a 9.1 centavos por kWh para el 2025.

Junto al director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Christian Sobrino Vega, Ortiz llevó a OMB una presentación de los planes fiscales de la empresa pública y las áreas en que requieren una inyección de fondos federales.

La AEE ha proyectado que requerirá alrededor de $16,000 millones para las mejoras a su sistema de transmisión y distribución.

Aunque tienen como objetivo lograr un 100% de energía renovable para 2050, el plan de la AEE incluye sustituir, en la medida posible, el uso de combustible por gas natural.

En ese sentido, Ortiz dijo que planteó a la OMB considerar autorizar  - como parte de los $1,932 millones asignados por el Congreso para rehacer la red eléctrica-, utilizar fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR) para la construcción de una planta de gas natural en Palo Seco, si se decide oficialmente rechazar la dispensa de 10 años en las normas federales de cabotaje que solicitó el gobierno de Puerto Rico para poder transportar gas natural desde Estados Unidos en barcos no estadounidenses.

“Esa planta – que costaría $300 millones- nos ahorraría $135 millones”, indicó Ortiz, al señalar que en cierta medida ayudaría a “mitigar” un rechazo a la exención parcial solicitada por el gobierno de Puerto Rico a los departamentos de Defensa y Seguridad Interna.

Ortiz sostuvo que tiene información oficial de que el gobierno federal no ha tomado una decisión final sobre la dispensa, aunque senadores republicanos, tras una reunión reciente con el presidente Donald Trump, dijeron que el inquilino de la Casa Blanca les aseguró que no autorizará las exenciones parciales en las normas de cabotaje solicitadas por el gobierno de Puerto Rico y empresarios que buscan un arreglo similar para estados del Noreste de EE.UU.


💬Ver 0 comentarios