El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez. (semisquare-x3)
El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez. (GFR Media)

La Cámara de Representantes investiga, desde antes de la renuncia de la exsecretaria de Educación Julia Keleher, el supuesto mal uso y otorgación de fondos federales por parte de la funcionaria, reveló este jueves el presidente de ese cuerpo legislativo, Carlos “Johnny” Méndez.

Aunque no especificó cuándo comenzó la investigación legislativa, Méndez aseguró que detalles de la pesquisa ya fueron compartidos con La Fortaleza.  

Méndez precisó que también remitieron a La Fortaleza información no corroborada sobre un supuesto intento de Keleher de firmar un contrato con una empresa de la cual fue socia  para que brindara servicios al Departamento de Educación en Vieques y Culebra.  

“No sé si es cierto o no lo de Vieques y Culebra o si la empresa es con o sin fines de lucro”, indicó  Méndez. “Pedí a La Fortaleza que tomaran nota”, agregó. 

La pesquisa cameral sobre Keleher será ampliada con la aprobación, el lunes, de una resolución de investigación, que presentó el presidente de la Comisión cameral de Educación,  Guillermo Miranda. 

En la resolución, se indica que se investigarán los procesos de otorgación, contratación y delegación de funciones de Keleher en Educación.

“Ya nosotros hicimos una investigación y se hace necesario obtener una información adicional y la vamos a obtener mediante el poder investigativo de la Asamblea Legislativa”, sostuvo Méndez.

Sobre la investigación realizada por la Comisión de Educación de la Cámara, Méndez dijo que se auscultó un alegado mal uso de fondos federales.

Indicó que se trató de la remoción de un empleado de confianza que hizo “señalamientos fuertes sobre el interés que tenía la secretaria en el uso de unos fondos en unas actividades no elegibles y que quería que se utilizaran de cierta manera y beneficiar a ciertas personas”, dijo Méndez.

En un aparte con periodistas en el Capitolio, Méndez dijo que “el empleado se resistió y lo removieron del puesto”.   

Preguntado por qué no ha referido este asunto a las autoridades federales y estatales, Méndez contestó: “Antes de hacer el referido a Justicia tengo que conocer si hay violaciones de ley. Nosotros tenemos un poder investigativo”.

“Hay muchos documentos. Mucha información”, insistió.

El Departamento de Justicia y la fiscalía federal confirmaron el jueves por separado que no han recibido ningún referidode la Cámara.

Méndez aseguró que su insatisfacción con la labor de Keleher data de poco después del paso de los huracanes Irma y María en 2017. No obstante, nunca dio paso a solicitudes de interpelación presentadas por la minoría y no hizo un solo señalamiento público para expresar su descontento con la exsecretaria.

“Lo verbalicé en varias ocasiones pública e internamente. Sostuve reuniones con ella y su equipo de trabajo. Siempre le manifesté mi insatisfacción en la forma en que estaba administrando el Departamento de Educación”, sostuvo Méndez.

Recordó que no le solicitó la renuncia a Keleher porque “quien único retira la confianza es el propio gobernador”.

“Yo le señalaba mi insatisfacción con su trabajo, pero es de la confianza del gobernador, quien es el único que podía retirarla”, dijo el presidente cameral. Pero dijo que su comunicación con  Keleher se detuvo luego de septiembre de 2017.

Méndez especificó que objetaba el trato y la falta de comunicación de Keleher con los maestros, con el liderato sindical y con los directores escolares. Acto seguido, dijo que nunca dio un paso a un proceso de interpelación, trámite legislativo en que todos los miembros de un cuerpo tienen la oportunidad de interrogar a un funcionario, porque Keleher atendía los reclamos “de los muchachos”.

“Hacíamos la gestión, ya fuera con ella directamente o con La Fortaleza si las inquietudes no eran atendidas. Si eran atendidas, no era necesario ir adelante con una interpelación o con una expresión pública”, señaló.


💬Ver 0 comentarios