(semisquare-x3)
Los representantes Ramón Luis Cruz Burgos y Jesús Manuel Ortiz en la sede del PPD. (Suministrada)

Los representantes populares Ramón Luis Cruz Burgos y Jesús Manuel Ortiz acusaron este domingo a la administración de Ricardo Rosselló de mantener un doble discurso al decir que favorece la eliminación de las multas en el AutoExpreso y a la misma vez mantener en el plan fiscal sometido ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) un renglón de ingresos producto de esas multas.

Por ello, urgieron al gobernador a aprobar el proyecto de la Cámara 1233, presentada hace un año que eliminaría la multa de $50 por pasar -sin balance en una cuenta de Autoexpreso- por las estaciones de peaje. La medida también ordenaría la cancelación de multas impuestas y establece que al renovarse un marbete, el ciudadano deberá pagar los peajes adeudados y una penalidad de $100.

Destacaron que el proyecto cuenta con aval tripartita y aun así no se aprueba en la Legislatura.

En cambio, dijeron los legisladores del PPD, el primer ejecutivo vetó dos resoluciones conjuntas (892 del 2016 y la 190 del 2017) que eliminaban todas las multas a todo conductor que no tenía dinero en su cuenta al pasar por un peaje.

Igualmente, mencionaron que días después de vetar la resolución, el gobernador presentó una medida (proyecto 1724, aprobada por la Cámara) para eliminar las multas por concepto de Autoexpreso.

Además, los legisladores recordaron que cuando se discutió el año pasado aumentar las multas por violaciones a la Ley de Tránsito, lo que resultó en la aprobación de la Ley 24 del 29 de abril, la violación por pasar por un peaje sin dinero no se duplicó sino que se cuadriplicó.  

Cruz Burgos dijo que en las vistas públicas se discutió que la multa más recurrente era la de conductores sin fondo pasando por los peajes. Esa multa era de $15 y el gobierno la aumentó a $50, sostuvo.

“Son 400,000 multas al mes aproximadamente. Lo que representa cerca de 1.5% de todas las transacciones (por los peajes) al mes. ¿Qué significa esto? Que el gobierno de Puerto Rico sabía que la multa que más se daba era la de Autoexpreso y qué casualidad que al cambiar la ley, la única multa que se triplicó fue la que más recaudos le podía dejar al gobierno”, dijo Cruz Burgos en conferencia de prensa en la sede del Partido Popular Democrático (PPD), en Puerta de Tierra.

“Están jugando a la política con este asunto.  Para qué la subió (la multa), para qué la incluyó en el plan fiscal y no la multiplicó como todas las demás, la cuadriplicó”, sentenció.  

Ortiz tildó de hipócrita el manejo del tema que ha dado el primer ejecutivo. Además, lo acusó de mantener ese estilo puesto que presuntamente queda evidenciado con otros temas.

“Basta ya de mentir. Tomen las acciones para resolver el problema. La hipocresía radica en tú decirle, por un lado, a la gente que vas a resolver un problema porque es injusto y es un robo, por otro lado, cuentas con los recaudos que esa misma injustica ocasiona para sostener la operación del gobierno. Esta administración lo que hizo, en vez de llegar y tratar de  resolver el problema, lo primero que hizo fue subir las multas. Lo segundo que hizo fue incluirlo en el plan fiscal como un aumento a los recaudos y lo tercero que ha hecho es vetar las medidas y lo cuarto, es decirle a la gente que le va a resolver el problema cuando cuenta con ese dinero para sostener el gobierno”, sentenció el legislador.  

Sostuvo que la misma “hipocresía” se refleja en otros asuntos atendidos por el gobernador. Mencionó los $78 millones otorgados a cada municipio mientras le eliminó $350 millones en subsidio, las becas concedidas a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico mientras se triplicó la matrícula y la llamada reforma de salud que se anuncia como una ayuda para sus beneficiarios, pero elimina 60 medicamentos para la población médico indigentes.

“Ahí es donde está la hipocresía, que le hablen claro al país”, agregó.  


💬Ver 0 comentarios