Se adhiere a los criterios de The Trust Project
CEE fija a partir de los 60 años el voto adelantado para las elecciones generales de noviembre

Lo autorizó la presidenta alterna del ente electoral, Jessika Padilla Rivera, al resolver una controversia que estaba en sus manos desde el año pasado

12 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Según la jueza presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla, el voto adelantado lo puede solicitar toda persona que estará trabajando al momento de la votación, es candidato, un “cuidador único”, se encontrará de viaje, tiene un impedimento físico o está confinado. (Vanessa Serra Díaz)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado.

---

La presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, resolvió fijar en 60 años en adelante la edad para solicitar el voto adelantado en las elecciones generales del 5 de noviembre.

El asunto estuvo en disputa entre los comisionados electorales desde abril del año pasado y correspondía a la presidencia de la CEE decidir la controversia para liberar el Reglamento de la Junta Administrativa del Voto Ausente y Adelantado (JAVAA), que aún no estaba listo.

“Se determina añadir como categoría permitida para solicitar el voto adelantado por correo aquella persona electoral de 60 años de edad o más, así como aprobar el Reglamento de Voto Ausente y Voto Adelantado de Primarias 2024 y Elecciones Generales 2024″, lee la resolución de Padilla Rivera emitida el viernes pasado.

Padilla Rivera esbozó extractos del Código Electoral, que facultan a la CEE a ampliar las categorías de elegibilidad del voto adelantado. Mencionó, específicamente, el Artículo 9.37 inciso 3, que destaca que “la Comisión podrá aumentar la lista de razones y categorías de electores elegibles para voto adelantado, pero nunca reducir o eliminar las aquí dispuestas”.

El voto adelantado lo puede solicitar toda persona que cumpla con los requisitos del Código Electoral, que incluyen el elector que estará trabajando al momento de la votación, es candidato, un “cuidador único”, se encontrará de viaje, tiene un impedimento físico o está confinado.

Por su parte, el voto ausente no necesita del requisito de edad y es para militares, diplomáticos o estudiantes que están fuera de la isla.

El proceso para solicitar voto ausente y voto adelantado, en anticipo a las primarias del 2 de junio, comenzó este mes y en ese trámite el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD) aplican cada cual sus reglas.

Sin embargo, para las elecciones generales del próximo 5 de noviembre deberán ajustarse a las reglas establecidas por la CEE.

Para las primarias del 2 de junio, el PNP usará el voto adelantado y ausente, ha dicho la comisionada electoral del PNP, Vanessa Santo Domingo. Por su parte, el PPD utilizará el voto ausente y el voto adelantado solo en la modalidad a domicilio.

El reglamento de la JAVAA comenzó a discutirse, en la CEE, en abril del año pasado, pero no hubo consenso entre los comisionados electorales, por lo que fue necesario que el entonces presidente del ente electoral, Francisco Rosado Colomer, atendiera el asunto. Uno de los temas que provocó discrepancias fue la edad que proponían el PNP y el PPD para que los electores tuvieran acceso al voto adelantado. El PNP sugería que fuese desde los 60 años y el PPD difería.

Tras la determinación de Padilla Rivera, la comisionada electoral del PNP se mostró satisfecha.

“Obviamente demuestra que la CEE tiene como norte garantizar el derecho al voto fácil y accesible a todos los electores”, dijo.

Ahora resta que la CEE tenga listo el denominado e-JAVAA, un sistema electrónico que busca facilitar que los electores se inscriban bajo las modalidades de voto adelantado y ausente. El e-JAVAA aún no está en funcionamiento, lo que debería ocurrir este mes, según ha dicho Padilla Rivera.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: