Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Electores ya pueden solicitar voto adelantado y ausente para las primarias del PNP

La Palma busca aumentar la cantidad de votantes que usaron ambas modalidades en las elecciones de 2020

6 de febrero de 2024 - 5:26 PM

La comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista, Vanessa Santo Domingo, anunció la apertura del proceso para solicitar voto adelantado y voto ausente. (Suministrada)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado.

---

La solicitud para pedir voto adelantado y voto ausente para las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP), a celebrarse el próximo 2 de junio, ya está disponible, informó este martes la comisionada electoral de la colectividad, Vanessa Santo Domingo.

Tal como adelantó El Nuevo Día, el proceso de solicitud del voto adelantado y voto ausente para este evento se hará manual, ya que el sistema electrónico denominado e-JAVAA –que busca facilitar que los electores se inscriban bajo estas dos modalidades de votación– aún no está listo.

“Las solicitudes ya están disponibles. Las vamos a subir inicialmente en la página del partido, porque la página de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) está en un proceso de reorganización. También, lo voy a subir a redes sociales”, dijo Santo Domingo, en una conferencia de prensa en el segundo piso del ente electoral.

El documento se puede encontrar en las páginas web www.partidonuevoprogresista.net y www.ceepur.org. Los electores tendrán hasta el 13 de abril para solicitar el voto adelantado y hasta el 18 del mismo mes para pedir el voto ausente, precisó Santo Domingo. La solicitud debe ser descargada, llenada y hay varias opciones para radicarla.

El elector podrá entregar la solicitud personalmente en la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (Javaa), en una Junta de Inscripción Permanente o en la oficina de la comisionada electoral del PNP, aunque también podrá enviarla por correo postal (PO BOX 192359, San Juan, Puerto Rico, 00919-2359) o mediante correo electrónico a javaapnp@cee.pr.gov.

Santo Domingo indicó que empezar desde ya el recibo de solicitudes les permitirá a los empleados del PNP, en la CEE, procesarlas de inmediato. Estimó que podrían recibir 60,000 solicitudes de voto adelantado y voto ausente, que serían canalizadas por 10 empleados, algunos de ellos en destaque y provenientes de varias agencias.

Recordó que, en las primarias del PNP, en 2020, unos 23,000 electores solicitaron voto adelantado y voto ausente.

La comisionada electoral dijo que ahora, de cara a las primarias de 2024, estima que habrá un aumento en electores votando bajo ambas modalidades, porque, “cuando la gente vio que era un buen recurso, se animó”.

El PNP fijó en su reglamento de primarias que, a partir de los 60 años, los electores podrán solicitar voto adelantado y voto ausente.

El tema del requisito de la edad es controversial en ruta a las elecciones generales del 5 de noviembre, porque el PNP apoya que se pueda solicitar voto adelantado y voto ausente desde los 60 años, mientras que el Partido Popular Democrático entiende que debe ser desde los 80 años, como establece el Código Electoral.

La disputa en torno al asunto está en manos de la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, quien debe decidir el contenido del Reglamento de la Junta Administrativa del Voto Ausente y el Voto Adelantado.

El voto adelantado se puede ejercer mediante varias modalidades: por correo, a domicilio y en un hospital. Los reos votan usando este mecanismo, y así lo harán el 31 de mayo para las primarias del PNP.

Santo Domingo precisó que, para las primarias del PNP, encabezadas por la selección de los candidatos en la papeleta estatal, podrá solicitar voto adelantado todo elector mayor de 60 años, con impedimento físico, que sea candidato, esté hospitalizado, trabaje o esté de viaje el día del evento, sea un cuidador único, esté confinado o en alojamiento

Mientras, al voto ausente puede optar todo elector hábil que anticipe que, el día de las primarias, estará fuera de Puerto Rico.

Los votantes que escojan la alternativa de voto por correo electrónico recibirán sus papeletas no más tarde del 18 de abril, especificó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: