El escrutinio general podría comenzar hoy con el Precinto 1. (Teresa Canino Rivera)

Los comisionados electorales y la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jéssika Padilla Rivera, llegaron a un “acuerdo de palabra” anoche que dará paso a que se reinicie hoy en la tarde el escrutinio general de la elección, comenzando por el Precinto 1 de San Juan, sostuvo el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte.

En entrevistas por separado, los comisionados electorales del Partido Popular Democrático (PPD), el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Nuevo Progresista (PNP), Gerardo Cruz, Olvin Valentín y Héctor Joaquín Sánchez, respectivamente, coincidieron con la apreciación de Aponte.

Sánchez fue más categórico y señaló que el escrutinio arranca hoy en la tarde.

“En la tarde de hoy esperamos que el escrutinio continúe de San Juan 1 y tengamos todos los recursos necesarios. Se abrirán las mesas con dos recursos de balance mínimo”, dijo Sánchez. En el precinto 1 de San Juan hay 90 maletines, pero se trabajaron 25 el miércoles. Se habilitaron 50 mesas y Sánchez confía que se culmine con el Precinto 1 mañana.

Valentín explicó que el acuerdo consiste en que se puedan ir entregando gradualmente las listas de electores, evitando el requerimiento a la CEE de que se tenga que entregar la totalidad de los documentos de golpe.

Como se había anticipado, el acuerdo consiste en terminar el proceso de fotocopia de las listas de electores que solicitaron voto por adelantado del Precinto 1 de San Juan para comenzar hoy el escrutinio, un ejercicio en que se comparan las actas con las actas contenidas en cada maletín electoral. Solo si existen discrepancias es que se ordena la apertura del maletín para el conteo de cada papeleta

“No tengo una hora fija de reunión, pero me parece que el acuerdo de palabra al que se llegó con la presidenta alterna es ese”, dijo Aponte.

Valentín ha dicho que está dispuesto a aceptar este tipo de acuerdo. Fue Valentín quien inició -y luego otros comisionados electorales se le unieron- un pleito legal contra la CEE) en que logró finalmente que la jueza Rebecca de León Ríos ordenara al presidente del organismo, Francisco Rosado Colomer, que entregara copias de las listas de electores que ejercieron su derecho al voto mediante voto por adelantado en todas sus modalidades.

Las listas serán colocadas en 10 “mesas de referencia”, según las llamó el comisionado electoral del PNP y serán utilizadas en el proceso de escrutinio según surjan discrepancias en las actas.

De León Ríos pautó una vista para el lunes en que Rosado Colomer tendrá que demostrar que evidenciar que no ha desacatado la orden de la jueza. Valentín indicó que es muy prematuro indicar si el acuerdo alcanzado por los comisionados haría académica la audiencia. Valentín sí recordó que Rosado Colomer ha dicho públicamente que la totalidad de las listas estarían listas precisamente para el lunes.

De otra parte, el comisionado electoral de MVC ha insistido en recibir esta información para comparar las solicitudes de voto por adelantado con los votos emitidos bajo esa modalidad. Entre otras cosas, quiere constatar si personas que solicitaron el voto por adelantado en cualquiera de sus modalidades, pero particularmente en precinto, correo y a domicilio, pudieron haber ejercido un doble voto al también acudir a los centros de votación el día de la elección general.

¿Por qué son importantes las listas?

Cuando se inició el miércoles el escrutinio, según Valentín en desacato a la orden del tribunal, se abrieron 23 maletines y se identificaron nueve casos de personas hábiles para votar en el día de elección, pero también estaban en la lista de electores excluidos de votar en el evento. Lo que no se pudo constata fue si esos excluidos también estaban entre los electores que ejercieron su derecho por adelantado.

“Esa es la razón por la cual necesitamos las listas”, dijo Valentín.

Aponte, por su parte, indicó que el proceso de fotocopiar las listas de electores ha sido el principal escollo en estos momentos. En el coliseo Roberto Clemente solo hay una fotocopiadora disponible, pero también se está utilizando una en la sede de la CEE.

“Tengo un funcionario que me dijo que estuvo cinco horas haciendo la fila de la fotocopiadora”, dijo.

En cuanto al voto por correo, en días recientes Rosado Colomer indicó que se había entrado información al sistema de entre 42,000 y 43,000 sobre de un total de 55,000. Esa información también la precisan los comisionados para igualmente identificar posibles casos de doble voto.

En el caso de Valentín, indicó a El Nuevo Día que el acuerdo alcanzado con Padilla Rivera, en efecto, consiste en que comenzar con el escrutinio del Precinto 1, uno de los más grandes de la isla, tan pronto la CEE produzca las listas de electores.

“Hoy se supone que en la mañana o antes del mediodía completen la producción de listas y entonces podríamos comenzar con el Precinto 1”, dijo Valentín, cuya postura siempre ha sido que los funcionarios tienen que tener acceso a estas listas antes de cotejar con las actas.

Valentín sostuvo que igualmente confía que esos votos también estén disponibles para corroborar con las listas de electores e identificar posibles casos de doble voto.

“Lo que hemos solicitado es que nos entreguen las listas de todos los electores de correo con lo que tengan recibidos a la fecha de hoy, aunque sabemos que habrá muchos más sobres que no van a aparecer como recibidos”, dijo Valentín.

Ninguno de los comisionados electorales entrevistados se atrevió a anticipar, por ejemplo, cuánto tiempo demoraría el escrutinio en el Precinto 1 para comenzar con el Precinto 2. Cruz sí sostuvo que esperaría que ese Precinto 1 finalice mañana, pero recalcó, al igual que Valentín, que siempre pueden ocurrir discrepancias que atrasen el proceso.

“No hay una expectativa clara. Alguien había comentado que, si se trabajaban cinco maletines por mesa y por día se podía terminar en 15 días, pero eso es asumiendo que todo va a ocurrir perfecto, que las actas van a cuadrar todas y que no habrá que abrir maletines, pero con todas las irregularidades que hemos visto en este proceso, muchos maletines se tendrán que abrir para contar manual”, dijo Valentín.

El acuerdo entre los comisionados electorales ha sido trabajar sábado, pero no atender nuevos maletines pasadas las 3:00 p.m. Rosado Colomer ha anticipado que el escrutinio no terminaría antes del 2 de enero.

Valentín indicó, de otra parte, que si bien la sentencia de la jueza De León Ríos incluye que la CEE reparta las listas de los electores que ejercieron el voto por adelantado en las modalidades de hospital y confinados, él no tiene problema con que ese voto se adjudique al final del proceso.

“No hay por qué imprimirlo”, dijo Valentín.

Aunque por un lado Valentín está enfocado en el voto por adelantado, Cruz también se está concentrando en el voto añadido a mano y que, a esta fecha, no ha sido adjudicado. Son alrededor de 14,000, dijo Cruz y sustuvo que, igualmente, ese voto tiene que ser analizado para ante un posible escenario de doble voto.

“Esas listas de voto por adelantado nos van a traer a la luz posibles electores que pudieron haber votado doble, pero en lo que se refiere a la utilidad de esas listas, yo me enfoco en el añadido a mano porque ese no ha sido adjudicado a nadie”, dijo Cruz.

El comisionado electoral popular fue cauteloso al momento de predecir cuándo podría finalizar el escrutinio

“Quiero saber qué va a hacer la CEE si tiene problemas de producción (impresión de listas) para que, entre hoy y el lunes, se tomen medidas de cómo vamos a adelantar. Qué bueno que tenemos algo para hoy, pero no me puedo dar el lujo de que cuando empiece, por ejemplo Arecibo, se vuelva a paralizar”, dijo Cruz.

Arecibo, precisamente, es un distrito senatorial en que el Partido Nuevo Progresista confía la carrera ha sido lo suficientemente cerca para forzar un recuento.