Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Censuran motivaciones de la demanda del PPD contra Victoria Ciudadana y Proyecto Dignidad: “No creo que el miedo a perder el poder debe llevar a tanto”

El juez Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, señaló una vista del caso para el 12 de febrero

3 de febrero de 2024 - 3:38 AM

Este año, el Movimiento Victoria Ciudadana celebrará su asamblea para escoger sus candidatos el 17 de marzo. (Carlos Rivera Giusti)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado.

---

Voces de la política puertorriqueña describieron como una medida “desesperada” y sin base jurídica la demanda de cuatro miembros del Partido Popular Democrático (PPD) para pedir la descalificación de varios aspirantes del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y Proyecto Dignidad, al alegar que no cumplieron con los requisitos de endosos que el Código Electoral requiere.

“Me parece que denota la preocupación, por no decir la desesperación, del Partido Popular”, opinó el analista político Néstor Duprey. “Cuando quienes ostentan al poder recurren a una interpretación torcida del ordenamiento electoral para impedir la participación de las fuerzas de oposición, estamos ante un escenario que ni es electoralmente justo, ni es democrático. Yo no creo que el miedo a perder el poder debe llevar a tanto”.

En la demanda, presentada el jueves, dos legisladores y dos postulantes del PPD argumentan que la determinación del MVC y Proyecto Dignidad de no presentar endosos “es contraria” a lo dispuesto en el Código Electoral. Pero el MVC se sostiene en que el requisito de presentación de endosos solo es aplicable a aspirantes primaristas y candidaturas independientes, y no al mecanismo de método alterno, que fue seleccionado por la colectividad.

La comisionada electoral del PNP, Vanessa Santo Domingo –quien figura como “querellada” en el pleito–, indicó a El Nuevo Día que la colectividad aún no ha tomado una decisión final sobre si se unirán al PPD en el caso.

El juez Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, señaló una vista, de manera presencial, para el 12 de febrero, a las 9:00 a.m.

El profesor Duprey recordó que participó en el proceso eleccionario de 2020 como candidato por acumulación a la Cámara de Representantes. Aseguró que, en ese momento, no tuvo que recoger endosos y “nadie levantó ningún cuestionamiento”. En esa ocasión, el MVC también seleccionó sus candidatos nacionales a través del método alterno, en una asamblea celebrada el 9 de febrero de 2020.

Este año, la colectividad confirmó a este medio que la asamblea será el 17 de marzo.

“En el caso de Victoria Ciudadana, me parece que es una alerta de que el liderato de Victoria, particularmente su componente electoral, tiene que estar consciente de que está jugando con unas maquinarias políticas que van a hacer lo que sea para impedir el triunfo de la alianza, y lo que sea es lo que sea”, planteó Duprey, en referencia a la llamada Alianza de País con el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

A propósito, el secretario de Organización Política del PIP, Adrián González, aseguró que el planteamiento de que los aspirantes que buscan un espacio en la papeleta mediante el mecanismo de método alterno deben entregar endosos “no se sostiene en ningún artículo del Código Electoral”.

El pleito del PPD podría impactar directamente la alianza formalizada entre ambos partidos, pues una de las candidaturas refutadas es la de Ana Irma Rivera Lassén, senadora del MVC, que ahora busca la silla de comisionada residente en Washington D.C.

“Más allá de la existencia de los acuerdos entre el PIP y MVC, lo que está mal, está mal. Ahí, está también Proyecto Dignidad demandado, que no está en la Alianza. Lo que están haciendo es un claro acto de desespero del PPD, que coloca a esos candidatos que nadie conoce a demandar a través de un pleito frívolo y que no se sostiene en el Código Electoral”, comentó González, también aspirante al Senado por el distrito de San Juan.

Por su parte, el expresidente del Senado Kenneth McClintock planteó que la demanda expone “una postura válida”. Sin embargo, indicó que, si se determina que no se cumplió con el Código Electoral y no fue la intención violarlo, se podría permitir a los aspirantes del MVC y Proyecto Dignidad buscar los endosos.

“La pregunta que tiene que hacerse el juez sería si descalifica a los candidatos que fueron seleccionados en el proceso alterno o si, determinando una carencia de intención de violar la ley, coge plasticina para diseñar un mecanismo ad hoc, para que se cumpla con la intención de la ley”, esbozó el militante del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Por otro lado, opinó que una decisión favorable a la Pava podría beneficiar a Juan Dalmau, aspirante a la gobernación por el PIP.

“Si no hubiera un candidato del MVC para comisionado, (Dalmau) podría pedirle al candidato de agua del PIP a comisionado residente que renuncie y, en cuyo caso, el PIP podría llenar esa vacante nominando a una candidata independentista de nombre Ana Irma Rivera Lassén, y pedir un voto íntegro por el PIP sin violar el acuerdo de la Alianza”, argumentó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: