El plan de gobierno del PNP fue el plato fuerte durante la convención, donde la candidata a la gobernación divulgó parte del contenido centrado en el área de salud
El plan de gobierno del PNP fue el plato fuerte durante la convención, donde la candidata a la gobernación divulgó parte del contenido centrado en el área de salud
15 de septiembre de 2024 - 7:05 PM
Establecer una corporación pública que le permita al Centro Médico tener autonomía fiscal, y crear un fideicomiso apoyado por el gobierno y el sector privado para el repago de préstamos estudiantiles a médicos, veterinarios y científicos, forman parte de las propuestas de gobierno anunciadas por la candidata a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González durante el cierre de los trabajos de la convención de la colectividad en el Hotel Caribe Hilton, en San Juan.
El plan de gobierno del PNP fue el plato fuerte durante la convención, que comenzó el viernes y terminaría este domingo con varios bailables en la hospederí. El documento debe ser aprobado por la asamblea general del PNP el próximo 22 de septiembre en una actividad a celebrarse en el Coliseo José Miguel Agrelot de Puerto Rico.
Acompañada por algunos de los candidatos del PNP, González divulgó parte del contenido plan de gobierno, centrado en el área de salud. Precisó once de las 29 propuestas de salud del documento que fue trabajado en vistas públicas por espacio de un año.
La líder de la Palma indicó que, por ley, establecerá que “la política pública del gobierno de Puerto Rico sea tener un centro de trauma a nivel I”. La designación como centro de trauma de nivel I es el nivel más alto y se refiere a tener los recursos disponibles para atender a los pacientes con traumatismos, de acuerdo con el George Washington University.
Para ello, precisó la candidata, creará una corporación pública para que Centro Médico tenga “autonomía fiscal y administrativa que le permita perseguir los aspectos para alcanzar la certificación y sin interferencias externas que puedan entorpecer las gestiones” a su cargo.
“En el caso del centro de trauma de Puerto Rico, nosotros vamos a buscar ese estándar más alto para que sea nivel I, y vamos a equipararle los recursos y el personal necesario para ofrecer esa atención médica integral que incluye la primera evaluación inicial y la rehabilitación. Aquí estamos hablando de personal como cirujano de trauma, anestesiólogos y neurocirujanos, ortopedas y otros especialistas con equipos avanzados de diagnóstico y tratamiento”, sostuvo.
González también propuso reconstruir los servicios de hospedaje, enfermería y rehabilitación que ofrece el Centro de Rehabilitación Vocacional, ubicado en el área de Centro Médico.
“Nos aseguraremos que los fondos cobrados actualmente a través de la renovación del marbete, designados para el Centro de Trauma, se utilicen exclusivamente para adelantar la meta de desarrollar y fortalecer las gestiones del Centro de Trauma que sea nivel I, no que se utilicen para otra cosa”, apuntó.
Asimismo, González propuso presentar un proyecto de ley para que los planes médicos permitan que los obstetras sean los médicos de cabecera de las recién paridas por un año luego del parto.
La comisionada residente, de igual manera, indicó que, como parte de sus propuestas, buscará que se destiné un equipo para erradicar la hepatitis C en los reos, y que tengan acceso a una vacuna, ya que un 20% de la población penal padece la condición.
“Para que tengan una idea, los casos, la prevalencia de hepatitis C a nivel nacional son de 1%. En el caso de Puerto Rico es 2.3%. Es el doble de la media nacional. Y eso te produce que cuando ese confinado sale de su casa y llega a su hogar, puede contagiar a sus familiares también. Así que no hay necesidad de que nuestros reclusos en las cárceles estén sufriendo cuando hay medicamentos disponibles para esos tratamientos”, expresó la candidata.
Igualmente, propuso establecer un fideicomiso, que se nutrirá de aportaciones del sector privado, “para proveer financiamiento necesario para hacer un programa de repago de préstamos estudiantiles a médicos, dentistas, veterinarios y científicos investigadores en Puerto Rico. Una de las principales razones por la que muchas personas no estudian una carrera de medicina son los altos costos que tiene incurrir en estos estudios”, dijo la líder del PNP.
Además, propuso crear una unidad de fiscales en el Departamento de Justicia que atenderá solo querellas o casos de pacientes contra aseguradoras por cambiar o alterar las indicaciones médicas o los medicamentos recetados.
“De ahora en adelante los pacientes van a tener quien los defienda y no van a estar aplastados por las aseguradoras en la prestación de servicios de salud”, dijo González no sin antes reiterar su pedido de un voto íntegro por el PNP el próximo 5 de noviembre.
Otra de las propuestas del plan de gobierno del PNP es para darle un pago “razonable” a las farmacias por el despacho de medicamentos, flexibilizar los requisitos para la obtención de un certificado de necesidad y conveniencia para los centros de salud 330, establecer protección para que los medicamentos lleguen a los pacientes con VIH y el establecimiento de “la primera facilidad clínica que asista a jóvenes adultos entre las edades de 18 a 25 años con problemas emocionales y mentales que necesiten ayuda para aprender a transicionar a una vida independiente”.
Por otro lado, durante la conferencia de prensa González arremetió este contra su homólogo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, a quien instó a que diga públicamente si apoya los gobiernos dictatoriales de Venezuela y de Cuba.
“Yo creo que es momento que el pueblo de Puerto Rico le exija directamente a Juan Dalmau, en aras del respeto a los valores democráticos que como puertorriqueños tenemos, que no le dé más vueltas al asunto de si respeta o quiere o no a Nicolás Maduro en un asunto tan grave como lo es una narcodictadura, y yo le exijo que deje el rodeo, que deje la cobardía y deje de taparse con juegos de palabras bonitas y que aproveche, deje los chistes, deje las risas y que él hable de frente al pueblo de Puerto Rico exigiendo que Nicolás Maduro renuncie y entregue de manera inmediata el poder a quien fue electo como nuevo presidente de la República de Venezuela”, sentenció González, para luego recibir el aplauso de los militantes del PNP.
Acto seguido, calificó al candidato de “oportunista”.
“No puede ser que tú firmes acuerdos, estés con ellos, los celebre y ahora como tienes en 51 días una elección, no quieras que se hable de tu relación con esta gente. Hay que hablarla”, sostuvo González a preguntas de los periodistas sobre el contenido de sus anuncios recientes en los que deplora las posturas asumidas por Dalmau.
“El candidato del PIP ahora no quiere hablar de independencia y ahora no quiere defender la independencia que tanto promulga. Lo que falta es que diga en esta campaña que es estadistas. Como van las cosas, para buscar los votos de los estadistas es capaz de decir que cree en la igualdad y la ciudadanía americana”, continuó la también presidenta del PNP.
Defendió sus anuncios de campaña en los que dice que la relación de la isla con Estados Unidos “está en peligro” porque Dalmau es “aliado” de los “dictadores comunistas enemigos de Estados Unidos”. De paso, exhorta al elector a votar íntegro por el PNP.
“Yo respeto los independentistas y respeto las personas de cualquier ideología. Pero una cosa es buscar la independencia y otra cosa es aliarse con asesinos. Una cosa es impulsar la independencia de Puerto Rico por los métodos del voto directo y otra cosa es buscarla a la mala, asesinando, secuestrando y violentando las libertades civiles del pueblo, así que no creamos aquí que él (Dalmau) es una monjita de la caridad”, sentenció González.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: