Pancartas de promoción por la candidatura de Jorge Navarro a la alcaldía de Guaynabo Write-In
Pancartas de promoción por la candidatura de Jorge Navarro a la alcaldía de Guaynabo Write-In (Xavier J. Araújo Berríos)

Jorge “Georgie” Navarro confirmó, en entrevista con El Nuevo Día, que confía en el trabajo de organización política que lidera uno de los presidentes de barrio del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Guaynabo, para convertirlo en el próximo alcalde por nominación directa (write-in). Si su nombre prevalece en la elección especial de este próximo sábado, Navarro aseguró que llegará “hasta las últimas consecuencias”, incluso si ello significa ir contra su partido en los tribunales.

“No soy un astronauta ni un marciano, que llegó de paracaídas aquí. Soy legislador de Guaynabo desde hace 17 años y he vivido de forma paulatina (intermitente) aquí 8 años”, dijo refutando el impedimento legal en participar por no haber residido allí durante un año consecutivo antes de la elección.

El representante por el Distrito 5 de Aguas Buenas, San Juan y Guaynabo había explorado desde un inicio la posibilidad de presentarse como candidato en la elección especial para suceder al exalcalde Ángel Pérez Otero, cosa que descartó debido a la exigencia del Código Municipal. Navarro aseguró que constantemente ha alternado su lugar de domicilio entre la capital y Guaynabo, pero solo lleva seis meses desde su última mudanza a la ciudad para la que se ha hecho disponible.

“El reclamo del movimiento ha sido tan fuerte, que lo he estado escuchando”, comentó. Dijo que los cinco candidatos oficiales son “extraordinarios”, pero algunos líderes de barrio “entendían que ese mensaje de ellos no había calado”.

Navarro afirmó que él no ha estado participando de campaña alguna. “He estado haciendo lo que he hecho los pasados 17 años en las Navidades, que es llevar coquito a los presidentes de unidad (del partido) y líderes comunitarios”. Sin embargo, agregó que a juzgar por las cientos de llamadas que ha recibido y los comentarios que ha escuchado, “han sido muchos los que se han virado” para apoyar su nominación.

Jorge "Georgie" Navarro repartió coquito en las Navidades, en sus precintos representativos. En la foto, junto al presidente de unidad del PNP en el barrio Mamey I, Antonio Betancourt, quien está dirigiendo la campaña por su nominación directa.
Jorge "Georgie" Navarro repartió coquito en las Navidades, en sus precintos representativos. En la foto, junto al presidente de unidad del PNP en el barrio Mamey I, Antonio Betancourt, quien está dirigiendo la campaña por su nominación directa. (Facebook)

En cuanto a una posible impugnación del partido cuyos portavoces ya están advirtiendo que votar por él es un voto inútil, Navarro advirtió: “Llevaré esto hasta las últimas consecuencias, hasta el Tribunal Supremo, para que se respeta la intención del elector”. Planteó que existe ya un precedente con la decisión del panel de jueces del Tribunal de Apelaciones que permitió a Ricardo Rosselló prevalecer como cabildero por la estadidad, pese a que no tenía residencia en Washington D.C. ni Puerto Rico, sino en Virginia.

De hecho, el juez Roberto Rodríguez Casillas, designado a juez asociado del Tribunal Supremo por el gobernador Pedro Pierluisi, fue uno de los que emitió la opinión del panel.

A preguntas sobre si Navarro se nominará a si mismo en la elección, afirmó: “Lo que se ve, no se pregunta. Yo entiendo que tú sabrás por quién votaré”. Inmediatamente, agregó: “Si hay un movimiento que me llena de orgullo que esté promocionando mi candidatura, pues tengo que ser recíproco con el movimiento”.

El presidente de unidad del PNP en el barrio Mamey I de Guaynabo, Antonio Betancourt Castro, confirmó a El Nuevo Día que ya está haciendo los trámites para abrir un comité de gastos independientes, que es requisito para las campañas con más de $1,000. Estos comités no pueden estar coordinados con el candidato.

“Con escasos recursos, estamos corriendo contra tres campañas que tienen maquinaria grande y no tenemos nada que envidiarle. No podemos poner un ‘billboard’, pero sí podemos ir casa por casa y eso es lo que estamos haciendo”, contó el guaynabeño.

Sobre las razones para apoyar a Navarro, contestó: “Es la persona que siempre nos ha ayudado”, al poner de ejemplo una situación en la que a una residente de bajos ingresos se le daña la nevera. “Al otro día, teníamos la nevera”, aseguró.

💬Ver comentarios