El protocolo contra el COVID-19 en las elecciones variará del de las primarias, pues los electores no tendrán que usar guantes para ejercer su voto y no todos los funcionarios de colegio utilizarán batas de seguridad. (Ramón “Tonito” Zayas)

Al igual que en las primarias de agosto, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) estableció un protocolo para prevenir el contagio con el COVID-19, entre electores y funcionarios de colegio, durante los procesos relacionados con las elecciones generales del 3 de noviembre.

Sin embargo, hay variaciones entre los procesos que se llevarán a cabo en esta ocasión y los que hubo en agosto pasado.

De entrada, los electores no deberán usar guantes para ejercer su derecho al voto y no todos los funcionarios de colegio utilizarán batas de seguridad.

El presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, aseguró que no ve “un riesgo mayor” de contagio para el elector que acuda a votar, en comparación con la exposición que hay cuando se hacen tareas ordinarias, como las compras en una tienda.

“Nos asesoramos con el Departamento de Salud. No veo un mayor riesgo que la cotidianidad, dentro del marco de la realidad que estamos viviendo”, sostuvo.

Para el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Nicolás Gautier, salir a votar no debe representar una amenaza de contagio para el elector.

“Prueba de ello es el resultado de los dos domingos que hubo la primaria local. No se anunció en ningún sitio un brote a causa de acudir a votar”, destacó.

Profesionales de la salud han advertido que podría registrarse un repunte de casos a raíz de las elecciones, y han llamado al gobierno a tomar medidas para prevenir la propagación del virus.

“La exhortación que yo haría a todo el mundo es que tenga mascarilla. En caso de no tenerla, van a a haber (en los centros de votación), mantener el distanciamiento físico y seguir las instrucciones del funcionario (de colegio)”, dijo el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte.

Recordó, además, que el horario de votación es distinto. Los colegios abren a las 9:00 a.m. y cierran a las 5:00 p.m., según dispone el nuevo Código Electoral.

Los comisionados electorales también recalcaron que, si un elector arroja temperatura corporal alta o notifica que tiene COVID-19, será atendido y podrá votar, pero mediante un protocolo extraordinario que fue aprobado por el pleno de la CEE.

“Esos electores no se quedan sin votar”, enfatizó el comisionado electoral de Proyecto Dignidad, Juan Manuel Frontera Suau.